Morteros firmó convenio para el control poblacional de perros y gatos
La rúbrica entre la Municipalidad y la ONG Red de Políticas Públicas se concretó en el mediodía de este martes en la sala del Concejo Deliberante.
En el mediodía de este martes el intendente Sebastián Demarchi, la presidenta de la ONG Red de Políticas Públicas Jorgelina Russo y la presidenta de la Comisión de Implementación de Convenios, Irene Ceconi concretaron la firma de un convenio para el control poblacional de perros y gatos.
El acuerdo es sumamente importante para llevar adelante estas acciones dentro del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, con el asesoramiento de la Red de Políticas Públicas y su acompañamiento para la implementación de castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas, tempranas, extendidas y no excluyentes.
El intendente Sebastián Demarchi destacó que “con Cristina De Carli venimos trabajando con esta ONG hace varios meses, algunos años diría, pensado en generar una política pública de salud que nos permita el control poblacional de perros y gatos”.
“Fue una decisión que tomamos, que propusimos y que hoy a poco más de 30 días de asumir nuestra gestión, estamos comenzado a concretar a través de la firma de un convenio de colaboración donde comenzaremos a aplicar el programa que la Red recomienda para lograr este objetivo”, indicó Demarchi.
Agradeció especialmente a Luli y a Juli, dos colaboradoras voluntarias, proteccionistas de la ciudad que “también reflejan el compromiso de la comunidad en este tipo de acciones que creemos fundamentales tomar desde el gobierno local para generar el bien común de la ciudadanía”.
En este sentido remarcó que “no es una decisión que apunta solo al control poblacional sino que apunta a la salud pública y a proteger la salud pública, por eso estamos convencidos que eso debe primar por sobre cualquier interés personal o sectorial, el interés de la comunidad está por encima de todo”
Por ultimo expresó su reconocimiento a Jorgelina Russo y a la Red de Políticas Públicas por “creer que Morteros puede cambiar una realidad que hace años venimos intentando combatir”.
La presidenta de la Red de Políticas Pública, Jorgelina Russo admitió que “hace mucho tiempo que queremos sumar a Morteros, y por eso es muy especial estar acá”.
“Esta es una organización que trabaja a nivel nacional pero con alcance internacional, está formada por una comisión de salud, una comisión jurídica, una de comunicación y de implementación de convenios, dentro de una organización que es multipartidaria porque están representados todos los espacios políticos por igual, porque esto es una política de estado que protege profundamente a la gente y esto incluye a los animales con los que convive”, explicó Russo describiendo el abordaje con el que trabaja la ONG.
La presidente remarcó que “desde que los perros y gatos fueron domesticados no se pueden considerar más fuera del ámbito humano, y es insoslayable considerar que son parte de nuestra salud”.
La profesional destacó que todos los integrantes de las diferentes comisiones de la Red trabajan de manera gratuita “en un esfuerzo inconmensurable”, sin embargo justificó esta determinación “porque es la prueba de la credibilidad”.
“Nosotros no vendemos un servicio, nosotros no vendemos un programa, nosotros no vendemos un proceso de implementación ni una ordenanza”, sostuvo Russo agregando que “la Red este año cumple 31 años y nosotros somos simples vehículos, no nos interesa protagonizar ningún tipo de proceso ni como red ni de manera personal y sostenemos la gratuidad de nuestro servicio porque es la garantía que cada municipio y comunidad debe tener en relación a que venimos a traerles lo que soluciona el problema”.
Desde su experiencia Russo dijo que “el programa demuestra que la mayoría de la gente no es irresponsable en el vínculo con estas especies domesticadas sino lo que tenemos son dos carencias, la de información y la de un servicio adecuado a cada comunidad que es muy sencillo de calcular con las fórmulas que nosotros trabajamos”.