La Unidad Departamental San Justo tiene nuevo director y suma 50 armas no letales
En el marco de la visita del ministro Juan Pablo Quinteros a San Francisco, se anunció el incremento de recursos para la Unidad Departamental San Justo de la Policía de Córdoba, destinada a reforzar la seguridad en localidades de la región
“Le vamos a dejar a la Fuerza Policial más de 50 armas Byrna, que son un avance tecnológico que podrán tener quienes estén en la calle luchando contra la delincuencia”, anunció el ministro de Seguridad
Se trata de pistolas y fusiles que cuentan con un sistema de aire comprimido, disparando una pequeña cápsula que al impactar en el pecho –por ejemplo- de una persona libera una nube de gas pimienta. Antes, provoca fuerte dolor. Esta nube, a su vez, tiene los efectos de un gas lacrimógeno. Quien recibe el impacto queda inmovilizado unos segundos y puede ser “reducido” por uniformados.
Además, adelantó que la próxima semana ingresarán en la provincia 3600 armas cortas y 300 largas, además de próximas licitaciones que ya están en agenda.
Asimismo, Juan Pablo Quinteros aseguró que habrá instancias de capacitación para los efectivos de las fuerzas y que se los proveerá de vehículos y todos los elementos y herramientas necesarias para que “más ojos en la calle sean más cuidados para los ciudadanos”.
Con los recursos adicionales, la Unidad Departamental San Justo dispondrá de 306 efectivos, entre personal de la Policía de Córdoba y de las unidades especiales: Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), Caballería y Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).
A disposición de los operativos de seguridad en la región habrá 101 vehículos entre móviles, camionetas y motocicletas, pertenecientes a las distintas unidades intervinientes.
Nuevo director
Por otra parte, en un sencillo acto, el comisario mayor Pedro Maldonado asumió como nuevo director de la Departamental San Justo de Policía.
Maldonado de 53 años, estuvo cumpliendo la función de director en la Departamental General San Martín y por último en la departamental de Río Segundo.
De esta manera, reemplazará a la comisario inspector licenciada Analía Ludueña, que había quedado a cargo tras la salida del ex director Cristian Gómez.
El flamante jefe pertenece a la Policía de Córdoba desde hace más de 30 años, es oriundo de Córdoba capital. Lideró la Brigada de Capturas del Departamento General de Inteligencia Criminal de la institución.
A su vez, es Técnico en Seguridad Vial, según indica su biografía digital, licenciado en Seguridad y Magíster en investigación y Gestión de la Seguridad Pública, egresado de la Universidad Nacional de Villa María.