Concejo de Morteros: polémica por proyecto para bajar el sueldo de la planta política

28/12/2023 Actualidad

El proyecto fue presentado por Juntos por el Cambio y generó varios cruces entre los ediles. Desde es "un gesto de la política" hasta "este proyecto sóle es demagogia política". Pasó a comisión para su análisis.

En la última sesión del Concejo Deliberante, que sesionó este jueves, se trató el proyecto de ordenanza presentado por la bancada de Juntos por el Cambio que dispone un 15 % de reducción en los salarios básicos del intendente municipal, concejales, tribunos de cuentas, secretarios de ambos cuerpos y titulares de las secretarias del Departamento Ejecutivo y del 10 % para los directores, subdirectores, políticos de planta o contratados exceptuando los de carrera administrativa municipal, hasta el 30 de junio de 2024.

El concejal Oscar Altieri explicó que “planteamos este proyecto en función de la coyuntura que está viviendo el país, y tomando una metodología que se está usando en el poder Legislativo provincial, en Córdoba capital y en muchas ciudades”.

“Es un aporte que hace la parte política como un gesto hacia la sociedad”, indicó Altieri recordando que durante la emergencia del Covid hubo una reducción del 30 % en los sueldos y en otra oportunidad no se aumentaron los sueldos de la clase política.

“En el artículo 2 se prevé que el resultante de este ahorro vaya a un fondo específico y nosotros proponemos que ese fondo sea para equipamiento e insumos de los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud)”, agregó por su parte Valeria Gandino.

En caso de lograr la ordenanza, Altieri estimó que “aproximadamente el aporte mensual al fondo rondaría los 900 mil pesos”

Ider Peretti desde Unidos por Morteros apoyó el proyecto y consideró que “es un aporte que se debe entender en función de la situación que vive el país y la política debe dar señales y ejemplos”.

 

“Este proyecto sólo es demagogia política”

Patricia Peralta, edil del oficialismo coincidió en que “como gobierno tenemos que ser solidarios y dar el ejemplo, pero también tenemos que ser eficientes. Me parece bien que se proponga pero me parece una jugada política porque hay otras cuestiones que estudiar más allá de la reducción de los salarios de la gente que trabaja”.

En esa línea, Sofia Zarzur cuestionó el punto 1 del considerando que estable que como representantes de la ciudad es menester realizar todas las acciones posibles a fin de mostrar austeridad y compromiso.

“La austeridad y el compromiso la deberían haber tenido ustedes en la gestión anterior y no llevarnos al déficit fiscal que está atravesando la municipalidad”, plantó Zarzur y agregó: “En vez de hacer demagogia política porque este proyecto solo es demagogia política, propongo que tratemos dentro del recinto un plan de contingencia para ver cómo le vamos a pagar a los proveedores que tenemos”.

Más adelante la concejala aseguró que “tuvimos que decretar la emergencia económica y tuvimos que aprobarla todos en este recinto por la mala administración de la gestión anterior del intendente y ustedes formaban parte del Ejecutivo”

“Tenemos que dejar de poner palos en la rueda, llegó el momento de trabajar para lo que la gente nos votó. Acá están todas las fuerzas representadas, tengamos el compromiso y la responsabilidad política y dejemos de poner palos en la rueda a un gobierno que asumió hace 22 días”, expresó visiblemente molesta.

“No podemos venir con chicanas políticas, trabajemos para cambiarle la calidad de vida a los vecinos de Morteros”, dijo

Gandino tomó la palabra y manifestó: “Yo vine a trabajar con responsabilidad en estos ocho años que pasaron, no puedo permitir que digan que no vengo a trabajar con responsabilidad ni ahora ni estos ochos años que pasaron y puedo caminar tranquila con la frente en alto como todo el equipo de trabajo”

“Esto no es una chicana política, justamente lo propuso el Gobernador al que ustedes adhieren y nos parece un gesto que nos pide la gente”, insistió Gandino.

“Nosotros no vamos a poner ningún palo en la rueda, pero si cada proyecto que a ustedes no les gusta lo van a considerar una chicana política no vamos a avanzar”, expresó Altieri

Por sugerencia de Peralta el proyecto se pasó a comisión, quien además observó que “en esta gestión ya implementamos la austeridad y la responsabilidad, porque acá se habla de subdirectores y nosotros no tenemos, y muchas de las personas que cumplen la función de directores son gente de planta permanente”.

Así tomó como ejemplo a la secretaria del Concejo Sonia González, la secretaria del Tribunal de cuentas, la directora del Registro Civil, de Inspectoría y de personal. “Estamos trabajando con austeridad y eso es lo que queremos, ser responsables y austeros”, remarcó.

 

“No trajimos y no abultamos la planta política”

La última en hacer uso de la palabra fue Cristina De Carli. “Estas chicanas políticas no le hacen bien a nadie, ni a uno ni a otros”, expresó la presidente del cuerpo deliberativo que agradeció a sus pares de la oposición por la presentación del proyecto porque “es muy importante que se ponga bajo la mesa la discusión de los salarios”

Dijo al respecto que “lo vamos a pasar a comisión y lo vamos a tener en cuenta para un posterior trabajo serio, con el tiempo que corresponde, para que uno ni otro entienda que eso es una medida demagógica, que no forma parte de una vieja política de la que todos no queremos formar parte”.

La viceintendenta recordó que “los morterenses nos votaron para ser una alternativa para esa vieja política”.

Con claridad De Carli opinó que “ustedes formaron parte del gobierno de José Bria desde el primer día en 2015 y quizás si hubiesen querido ayudarnos, además de presentar un programa para pagarle a los proveedores porque son deudas millonarias que tenemos que afrontar ahora, hubiese sido muy bueno que ustedes presenten el proyecto que trabajamos anteriormente de derogación del Foro de Intendentes Radicales”.

En este sentido y dirigiéndose a los vecinos De Carli manifestó que “ese 0,5 % de la coparticipación para todos los morterenses nos significó en el mes de noviembre un pago de 762.355 pesos y recién Altieri dijo que con esta medida transitoria porque el proyecto que se presenta dura lo mismo que la emergencia económica, 180 días, estaríamos haciendo un ahorro mensual de 862 mil, pero la derogación de este fondo es una medida permanente, no transitoria”.

Profundizando aún más en su planteo la presidenta consideró que “hubiese sido más loable aun que ustedes lo presenten a este proyecto de derogación cuando perdieron las elecciones hace 6 meses y nos hubiésemos ahorrado ese 0,5 % de la coparticipación todos estos meses y no tendríamos el déficit de caja que tenemos”.

También dijo que “no debemos agigantar fantasmas que no existen porque acá no hay sueldos millonarios y hay sueldos que caen por debajo de la línea de la pobreza o de la canasta básica”.

“No trajimos y no abultamos la planta política”, sostuvo la viceintendente que reiteró “buscamos entre las personas que nosotros consideramos eficientes que dentro de la municipalidad hay un montón, y no abultamos con cargos políticos y eso también es mostrar austeridad”.

“Hay mensajes erróneos que nos quieren demonizar y le quieren hacer creer a la sociedad que cobramos millones cuando estamos trabajando dieciséis horas por día desde que llegamos”, expresó De Carli y agregó: “No trabajamos mitad de jornada, no nos van a encontrar en otro trabajo en otro horario y para valorizarnos y valorizar la función pública lo tenemos que demostrar”

“Los invito a que se sumen con hechos lo que dicen en palabras porque hace 22 días que estamos gobernando y parece que quieren que nos vaya mal y si nos va mal a nosotros no va mal a todos”, dijo y reiteró: “Ustedes dicen si le va bien al gobierno le va bien a Morteros, pero ojalá que eso que se dice en lo discursivo se ponga en práctica”.

Y haciendo un poco de memoria, De Carli que fue edil durante la última gestión de Bria recordó que “incorporamos al orden del día el proyecto que presentaron a diferencia de ustedes que nunca incorporaron nuestros proyectos, pero lo vamos a trabajar en comisión, lo vamos a tener en cuenta y no le vamos a sacar el cuerpo a lo que vinimos a hacer que es simplemente trabajar”



Ultimas noticias