Demarchi sobre la “herencia” recibida: “Abandono, desorganización y desatención crónica”

21/12/2023 Actualidad

El intendente de Morteros, quien asumió hace menos de 15 días, expresó públicamente que se encontró con un municipio en estado de “abandono, desorganización y desatención crónica”.

Aseguró que recibió “una caja en negativo de $9.600.000, sumándole la falta de pago de los compromisos asumidos con los trabajadores y una deuda a corto y largo plazo que preocupa”. “Se gastó mucho más de lo que se tenía”, a lo que calificó como una “irresponsabilidad que ahora pesa sobre nuestros hombros”.

 

El intendente de Morteros, Sebastián Demarchi, presentó este jueves, a través de un video, un informe sobre el estado de situación de la Municipalidad

En ese video se detallan la situación administrativa, contable, edilicia y de equipamiento del municipio, tal como Demarchi lo recibió al asumir el pasado 10 de diciembre.

“Queridos vecinos y vecinas de Morteros, a menos de dos semanas de haber asumido como intendente considero urgente que todos ustedes sepan que nos enfrentamos a una realidad que exige no solo nuestra completa atención sino también una acción inmediata y decisiva”, declaró Demarchi al inicio de su presentación.

Aseguró que “nos encontramos en medio de un escenario de desorden financiero y administrativo altamente preocupante”.

“Nuestra ciudad, símbolo de progreso y esperanza, se encuentra hoy sumida en un abandono que se refleja no solo en sus calles y en su infraestructura, sino también en el corazón de su administración”, prosiguió el mandatario dando a conocer a los vecinos el estado de los números del municipio.

“Nos hemos encontrado con un escenario complejo, recibiendo una caja en negativo de $9.600.000, sumándole la falta de pago de los compromisos asumidos con los trabajadores. Esto quiere decir que no estaba ni el dinero del aumento otorgado en el mes de noviembre, ni el pago a quienes prestaban servicios, ni mucho menos el dinero que debería haberse ahorrado para afrontar el pago de los aguinaldos”, subrayó.

Remarcó además que “nos enfrentamos a una deuda que supera los 300 millones de pesos en gastos corrientes, lo que se suma a los 916 millones de pesos en obligaciones que deberán ser canceladas en los próximos años en el transcurso de nuestra gestión. Una cifra que no solo asombra sino preocupa”.

En el pormenorizado informe, Demarchi aseveró que “el desajuste en las cuentas no es solo un numero en un papel, es el reflejo de una desorganización y desatención crónica que ha permeado en cada rincón del gobierno municipal”.

“Se gastó mucho más de lo que se tenía”, sostuvo el intendente, a lo que calificó como una “irresponsabilidad que ahora pesa sobre nuestros hombros”.

El estado de abandono de la ciudad, según Demarchi, va más allá de lo visible, y se refleja “no solo las calles, las plazas, los espacios públicos, sino también en nuestra herramientas de trabajo, el corralón municipal, los edificios públicos con una infraestructura deteriorada y las mas de 15 máquinas rotas son un claro ejemplo de cómo se han gestionado nuestros recursos”.

“Si los ciudadanos de Morteros sienten que nuestra ciudad está abandonada es porque efectivamente la Municipalidad corrió la misma suerte”, enfatizó.

“Con este panorama –dijo Demarchi- debemos enfrentar los nuevos desafíos a los que nos comprometimos y lo haremos con determinación y valentía” y aseguró que “este abandono llegó hasta acá. Vamos a salir de este desorden, de esta desorganización y vamos a trabajar incansablemente para restablecer el equilibrio”.

Cerró el video con un mensaje alentador y de esperanza: “Nuestra misión es clara, reconstruir Morteros, devolverle su dignidad, devolverle su orgullo y juntos, como comunidad unida y comprometida, esforzándonos, vamos a enfrentar estos desafíos para ser una ciudad fuerte. Gracias por su atención, pero gracias por su esfuerzo, gracias por su compromiso, juntos vamos a reconstruir nuestra ciudad”.



Ultimas noticias