El morterense Quique Cesana y su inolvidable experiencia en el Mundial Sub 17 en Indonesia

11/12/2023 Deportes

Quique Cesana hace muchos años que está metido en el fútbol.

Se fue de Morteros a los 15 años persiguiendo el sueño de ser futbolista, no lo pudo lograr pero como preparador físico trabajó en innumerables equipos, fundó Grupo Ekipo y hace más de seis años que está viviendo un momento soñado trabajando en las inferiores de la Selección Argentina.

“Muchas cosas positivas, un Mundial es muy lindo vivirlo, no sólo nosotros sino que los chicos, que los chicos vivencien cosas que le servirán para el futuro”, destacó tras haber estado con la Selección Argentina Sub 17 en Indonesia.

 

-¿Qué balance hacés en lo deportivo?

Siempre es positivo, arrancamos de menor a mayor y estuvimos cerca de llegar a la final que era el objetivo porque nunca se había dado en esta categoría. Los cuartos de final fue el punto más alto y con Alemania se hizo un partido de igual a igual, 3 a 3 pero no pudimos en los penales. Pero el objetivo dentro del proceso fue positivo, el crecimiento fue más de lo esperado.

 

-¿Qué opinión tenés sobre las críticas al arquero?

Lamentablemente hay gente muy ignorante en la materia y que están en formación y te pueden hacer un daño en lo psicológico pero por suerte estuvo muy bien contenido, tuvo el apoyo de gente profesional y en el tercer puesto fue una de las grandes figuras. Todos los jugadores tienen errores, se nota más en los arqueros.

 

-Y que nos podés decir del diablito Echeverri

“El diablito Echeverri es un gran jugador con futuro enorme, hay que recordar que está en etapa de formación, tiene muchos recursos y está en un momento importante, ojala pueda hacer una brillante carrera”.

 

Hace más de seis años que está trabajando en la selección. “Agradezco la posibilidad que me dieron y estar donde estoy, a veces caigo, a veces no”.

-Cómo parte del Cuerpo Técnico de inferiores ¿Qué te produjo Argentina campeón del mundo?

Es la satisfacción más grande que tenemos, desde el cuerpo técnico de la mayor, Aimar que es el nexo, es un grupo de trabajo formidable y maravilloso, la imagen que se ve de afuera es lo que son, son auténticos, dejan muy bien parado al fútbol argentino, un proceso serio, hay que valorarlo y estando ahí adentro hay que disfrutarlo, el gran mérito es de Scaloni y el cuerpo técnico.

 

-¿Qué es lo que más te sorprende del predio de AFA?

Lo que más me sorprende es lo mítico del lugar, los que trabajan ahí, utileros, secretarios, gente de limpieza, hay un grupo de trabajo extraordinario, todos trabajan en pos de que los chicos no le falte nada, es un lugar magnífico, que hace que haya un clima hermoso para trabajar, pase quien pase la mística es formidable.

 

“A veces la mayor pide jugador porque le falta sparring o a veces vamos a ver como entrenan Messi, Di Maria, el Dibu, ellos conviven con eso y los chicos van o algún jugador que no pudo viajar entreno con ellos, no sé si en otro momento hubo otra armonía como hubo ahora”.

 

Hace seis meses que no viene a Morteros y va a venir esta semana para el egreso de su sobrino y para pasar las fiestas.

-¿Qué recordás de la visita a Colombo con la selección?

Fue un momento hermoso, mi idea era doble, reconocer la gente como José Bramardo, los clubes de barrio, la contención, el sacrificio que hace gente como Bramardo, y para los chicos para que puedan reconocer sus bases y orígenes, salió muy lindo, los chicos lo aprovecharon y disfrutaron, fue un momento hermoso que quería hacer.

 

-¿Que le diría este Quique Cesana a aquel que se fue de joven?

Me fui con 15 años de mi casa con el sueño de ser futbolista, no lo cumplí pero encause ese sueño en la preparación física, la gente ve el final del camino pero hubo un camino recorrido de mucho esfuerzo, no solo mío sino de mi familia, si uno persigue un sueño puede logar cumplirlos, el camino no es fácil, es largo, hay que tener constancia en la adversidad.

 

“Lo más importante de haber estado en el mundial es el momento previo, la preparación, el proceso, el camino, el esfuerzo del día a día para llegar al mundial, porque el aprendizaje de los chicos y nuestro tiene que ver con el camino recorrido, todos esos entrenamientos, viajes, partidos quedaron evidenciados en el mundial, no solo la finalización, sino lo previo, haberlo disfrutado y aprendido”, cerró.




Ultimas noticias