Llaryora juró en la Legislatura provincial y recibió los atributos de mando en San Francisco

11/12/2023 Actualidad

Martín Llaryora asumió este domingo como gobernador de Córdoba

Pasada las 8 comenzó en la Legislatura de la Provincia la ceremonia de juramento del gobernador electo y la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto. Acto seguido, partió a la ciudad de Buenos Aires, donde participó de la jura de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación y, finalmente, en la tarde noche, recibió la banda y el bastón de mando por parte del gobernador saliente Juan Schiaretti, en un acto que se llevó a cabo en el Superdomo de San Francisco, ciudad natal del flamante mandatario provincial, de la que fue concejal y dos veces intendente.

Llaryora agradeció a Juan Schiaretti por haber creído en él. “Siempre estuvo al lado nuestro, no hubo una obra en la que Juan no haya colaborado con San Francisco”, remarcó el flamante gobernador.

“San Francisco no se va a olvidar nunca de tu gestión, nos diste una mano cuando nadie nos ayudaba”, sentenció.

En la Unicameral, por la mañana, Llaryora dio su primer discurso ante los legisladores en donde puso en contexto la gestión que asume.

“Voy a dejar todo, como siempre, para estar a la altura de estos tiempos y las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina”, aclaró.

En esa línea, anticipó: “Vamos a tomar todas las decisiones necesarias en diálogo con ustedes, señores legisladores, y con todos los sectores sociales y económicos para poder, unidos, atravesar esta gran crisis histórica, amortiguando los efectos negativos del contexto nacional, y trabajando firmemente para que Córdoba no pare, para que Córdoba siga adelante”.

 

Ajuste

Luego de pedir un “fuerte aplauso” para Schiaretti por su “excelente gobernación”, el nuevo mandatario adelantó: “Tomaremos medidas que comiencen por la austeridad y por la política, para hacer frente a la caída de los ingresos sin que ello implique desinvertir en áreas sociales claves del Gobierno”.

En ese marco, dijo que el Ejecutivo tendrá sólo 14 ministerios.

En paralelo, “se congelarán las vacantes en el Estado, excepto aquellas que tengan que ver con servicios esenciales, salud, educación y seguridad. Y, además, vamos a imponer reducciones en los haberes del gobernador y vice y los funcionarios políticos”.

Concretamente, la rebaja será de 25% para el Gobernador y la vicegobernadora, 15% para los ministros y 10% para los funcionarios políticos.

Pidió que esa conducta también sea replicada por el resto de los poderes del Estado.

 

Democracia

Llaryora aprovechó los 40 años de recuperación de la democracia para homenajear a quienes supieron forjarla, entre ellos al presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

También hizo referencia a quienes lo antecedieron, entre ellos, Eduardo César Angeloz, Ramón Bautista Mestre, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

En esa línea, habló del respeto a las instituciones y a la división de poderes.

Sin embargo, también, dijo: “Espero que sea esta generación la que, sobre este compromiso renovado, tenga la capacidad de saldar las deudas sociales y de progreso, que tiene la dirigencia política con la sociedad argentina”.

Fue en ese marco en el que mencionó el “nuevo modelo político en la historia de la provincia, dando lugar así a un verdadero partido cordobés”.

“La Córdoba de los nuevos tiempos sienta sus bases en el desarrollo continuo de los gobiernos que me antecedieron sumando a lo realizado la innovación, la creatividad y hoy más nunca, un gobierno con rostro humano para acompañar este momento tan difícil que viven los argentinos”.

 

Apoyo a Milei y reclamos

“Con el mismo espíritu es que también vamos a acompañar al gobierno del presidente Javier Milei. No es tiempo de poner palos en la rueda sino de sumar para que finalmente Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando”, señaló respecto al nuevo gobierno nacional.

“Debemos ser capaces de recuperar el diálogo, dejar atrás las grietas que tanto daño le han hecho a la Patria y al pueblo argentino”, dijo aunque aclaró: “Pero también sepa, señor Presidente, que necesitamos que usted cumpla con las históricas demandas de Córdoba, como lo son la eliminación de las retenciones y la igualdad en la distribución de los subsidios nacionales y en los recursos para nuestros jubilados”.

En ese contexto, señaló: “Aun en crisis, vamos a hacer todo lo posible e imposible, para que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea un estandarte de calidad y progreso social para todos los cordobeses, vivan donde vivan.

 

Seguridad

En el marco del discurso, no fueron muchos los anuncios de gestión aunque sí hubo espacio para algunos, por ejemplo en materia de seguridad.

En ese ámbito, puso el foco en las políticas nacionales que se adopten en la materia, por ejemplo en el combate al narcotráfico.

“Cuente con este gobernador para impulsar todas las reformas y así dar las batallas necesarias para la lucha contra el narcotráfico”, indicó.

Con todo y más allá de esas decisiones que le exceden, Llaryora anticipó que aumentará los recursos para las fuerzas de seguridad y en especial para las fuerzas antinarcótico. “Y vamos a duplicar la cantidad de fiscalías antinarcótico en toda la provincia”, anticipó.

“Además, impulsaré una ley para que se aplique a la totalidad de los funcionarios públicos provinciales, un narcotest”, aseguró, en línea con la norma ya aprobada en la Municipalidad de Córdoba.

Al mismo tiempo, dijo que hoy elevará “un proyecto de ley que contemple un plan integral de seguridad”.

“Este proyecto plantea un nuevo paradigma, innovando e integrando bajo un nuevo marco jurídico un modelo de seguridad y convivencia que modifica la ley 9235, próxima a cumplir 20 años desde su sanción”, dijo.

“Entre otras cosas, pasamos a un enfoque basado en la coordinación entre los poderes del Estado y el sector privado, para que potenciemos soluciones que necesitamos que sean rápidas y eficientes, que cuiden a los cordobeses de bien.

Crearemos las guardias locales de prevención y convivencia, conocida como Policía Municipal, cuyos integrantes estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la policía de Córdoba.

Incorporaremos a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que su personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación también por parte de organismos competentes en la materia”, ejemplificó.

 

Salud

Respecto al área de Salud, Llaryora anticipó que impulsará un “nuevo pacto sanitario público/privado/universitario para la eficiencia del uso de la capacidad operativa de todo el sistema”.

También se buscará un “cambio de paradigma de la atención incorporando herramientas innovadoras y de salud digital como ya lo hemos hecho en la ciudad de Córdoba”, a la par que se destinará una importante inversión en infraestructura sanitaria.

 

Educación

En materia educativa, dijo que -con base en los avances obtenidos, “vamos a emprender las transformaciones necesarias para garantizar una propuesta educativa actualizada, renovada y proyectada hacia los tiempos modernos que ya están con nosotros”.

“Diseñaremos un plan integral de infraestructura”, señaló.

En cuanto a la profesión docente, se buscará fortalecer la formación inicial, optimizando el sistema de formación permanente y “trabajaremos junto a los gremios para mejorar la carrera docente”.

“Me comprometo ante todos los cordobeses a fortalecer la educación pública”, concluyó.

 

Trabajo

Finalmente, entre los anuncios, además de mantener los programas de empleo y formación en marcha, adelantó que “inmediatamente pondré en práctica un programa de empleo que junto al sector privado incorpore al trabajo a los hombres y mujeres de entre 25/45 años, para que entonces recuperen la experiencia del trabajo y obtengan mejores condiciones de vida”.

Por lo demás, insistió en que más allá de la crisis, se compromete a sostener el ritmo de obra pública desde el Estado, en contraposición a las advertencias de Milei respecto al freno a ese tipo de erogaciones.

Finalmente, Llaryora aseguró: “Seguiremos y profundizaremos el vínculo del Estado provincial con los sectores productivos, industriales, las universidades, las nuevas tecnologías, los emprendedores y todo el entramado que hace de Córdoba la provincia que nos enorgullece y es ejemplo de planificación y acción. Un Estado que lidera y potencia, que no es un ancla para la inversión y el progreso”.

 

El gabinete

Ministra de Ambiente y Economía Circular: Victoria Flores

Ministro de Bio Agroindustria: Sergio Busso

Ministro de Cooperativas y Mutuales: Martín Gill

Ministra de Desarrollo Humano: Liliana Montero

Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo: Laura Jure

Ministro de Economía y Gestión Pública: Guillermo Acosta

Ministro de Educación: Horacio Ferreyra

Ministro de Gobierno: Manuel Calvo

Ministro de Infraestructura y Servicios: Fabián López

Ministro de Justicia y Trabajo: Julián López

Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Pedro Dellarossa

Ministro de Salud: Ricardo Pieckenstainer

Ministro de Seguridad: Juan Pablo Quinteros

Ministro de Vinculación Comunitaria: Daniel Pastore




Ultimas noticias