Porteña: Juró Nora Passero y señaló que revisarán todos los actos del gobierno anterior

10/12/2023 Actualidad

La flamante intendente dijo que “hay demasiadas cosas que no están claras”. “Nos comprometemos a revisar todos los actos de gobierno. Es necesario que los porteñenses sepan que pasó y que conozcan todo”, expresó

Este domingo, asumió en Porteña como nuevo intendente Nora Passero, en reemplazo de Carlos Baigorria, después de 12 años de gobierno justicialista.

La actividad de Passero se inició muy temprano cuando a primera hora de la mañana recibió las llaves del pueblo por parte de la presidenta del Concejo Deliberante Estela Boiero.

Luego, en el Centro Cívico, tomaron juramento los concejales y tribunos de cuentas, con la única ausencia de Carlos Baigorria.

El intendente saliente y actual concejal no participó de la sesión debido a que se encuentra con prescripción médica, a raíz de la agresión que sufrió el día sábado por el señor Hugo Medina, integrante de la lista Juntos por el Cambio.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron al salón del Bicentenario donde prestó juramento la intendente Nora Pasero y luego se dirigió a todos los presentes

Antes de transmitir su primer mensaje a la comunidad, le tomó juramento al secretario de Gobierno y Gabinete Esteban Candelero, al secretario de Salud Matias Moreno y al director de Hacienda Santiago Canello.

El resto de los secretarios y directores jurarán en el transcurso de la semana, una vez aprobada la ordenanza con el nuevo organigrama

 

“Vamos a revisar todos los actos de gobierno e informar a la sociedad”

“Hoy empieza una nueva manera de gestionar lo público, más abierta, más transparente, con más inclusión”, estas fueron las primeras palabras de Nora Passero como intendente de Porteña.

Reconociendo que debió cambiar el tenor y fondo de su discurso por las circunstancias (en referencia a la agresión que sufrió el intendente saliente Carlos Baigorria), la mandataria dijo que “la fiesta democrática que hoy celebramos se vio opacada por hechos de violencia que no se condicen con la trayectoria política de nuestro país en los últimos 40 años”.

“Mi equipo y yo rechazamos de manera unánime lo ocurrido. Sabemos que son situaciones que ponen en vilo al pueblo y como dirigentes debemos ser implacables”, dijo Passero manifestando que ante lo sucedido se pusieron inmediatamente “a disposición del intendente saliente para lo que necesite y cree oportuno”.

La intendente admitió que pasaron muchas cosas en muy poco tiempo, señalando que “hemos sido testigos en la última semana de manejos poco claros, de salida de camiones del corralón por las noches, de la Municipalidad cerrada a los ciudadanos pero con los empleados adentro ordenando”.

Sobre este aspecto la intendente opinó que “cuando uno hace las cosas de manera transparente no hay mucho para ordenar porque todo está a la vista y en orden”.

En esa línea Passero explicó que “llamaron a sesiones extraordinarias la última semana y en un feriado nacional para que el Concejo Deliberante apruebe rectificaciones del presupuesto por 55 millones de pesos entre otras ordenanzas”.

“Hay demasiadas cosas que no están claras, gente que no aparece, depósitos equivocados que tuvieron que rectificar, pagos a ultimo momento”, insistió la intendente que había denunciado que no se estaba dando el proceso de transición entre una gestión y otra.

Para Passero, “después de ver todo lo que vimos las últimas semanas entendemos por qué no hubo transición a pesar de los mas de cinco pedidos de nuestra parte y de una reunión protocolar donde acordamos la entrega de información escrita sobre ocho puntos que firmó el intendente saliente y que nunca se nos entregó”.

La mandataria indicó que se pidió boletín oficial que debería ser público, la situación de los empleados municipales, su rol y el régimen de contratación de cada uno, porque nos preocupa y ocupa el bienestar de ellos, el stock de medicamentos en el centro de salud, entre otras cosas”.

Consideró “absolutamente necesario que los porteñenses sepan que pasó y que conozcan todo”.

“Nos comprometemos a revisar todos los actos de gobierno e informar a la sociedad porque esa manera de manejar y gestionar la municipalidad se terminó”, expresó Passero arrancando el primer aplauso de los presentes.

 

“Nos merecemos la oportunidad de una mejor calidad de vida”

Marcando el perfil de lo que será su gestión, la primera mujer intendente de Porteña aseguró que “nos esperan cuatro años de trabajo constante porque Porteña y las personas que habitan este maravilloso pueblo nos merecemos la oportunidad de una mejor calidad de vida”.

Mas adelante la intendente aseguró que “no asumimos y ya estábamos gestionando”. “Quiero dar a conocer una de las primeras promesas de campaña que cumplimos. Tenemos el orgullo de presentar a una nueva profesional médica que se radicará en nuestra localidad. Atenderá en el centro de salud y desde el ámbito de lo privado”, indicó Passero

“Desde el municipio vamos a impulsar el trabajo a través de los convenios, dando valor a la economía local. Tenemos instituciones como cooperativas, mutuales, fábricas, clubes, comercios que jamás han sido tenidos en cuenta”, manifestó Passero agregando que “nosotros trabajaremos juntos con esas fuerzas productivas para crecer como localidad”

Prometió además dotar de herramientas y capacitaciones a los mas de 40 emprendedores para que puedan proyectarse y crecer .

“Estamos seguros que los empleados municipales nos acompañarán en los diferentes procesos de formación y capacitación para lograr un municipio abierto, transparente a la sociedad, simplificando trámites y estando cerca de la demanda de la gente”, valoró Passero.

“Porteña es linda y está linda, pero como ciudadana de un pueblo tan rico y solidario no puedo perdonarme que haya gente que no tenga una mínima calidad de vida, que no tenga puertas de su vivienda o un baño”, precisó la mandataria que anunció la realización de un relevamiento caso por caso para determinar las necesidades.

Passero fue categoría al asegurar que “se terminó la dádiva”. “Nos ocuparemos de aquellos que necesiten una mano porque es nuestro deber, pero la manera de hacer política no es con chapas y colchones porque si, esa no es nuestra manera de hacer política”, indicó.

Con respecto a la obra pública Passero opinó que “es necesario trazar un plan de obra de cloacas para aumentar la cobertura en la localidad”

En educación, “creemos que es absolutamente necesario acompañar en el proceso a todos aquellos que lo necesitan, con gabinetes psicopedagógicos, con apoyo escolar, con capacitaciones. Lo dijimos en campaña y lo reafirmamos hoy, impulsaremos una política educativa fuerte, que favorezca y administre la educación no formal como generadora de oportunidad”, precisó Passero advirtiendo que “Porteña tiene un Ceder que prácticamente no se utiliza y lo podremos en marcha”.

Otra de las grandes preocupaciones de la población es el acceso a la vivienda, y sobre este punto indicó que “el municipio debe trabajar de manera interdisciplinaria para aquellos que precisen una solución habitacional o una vivienda”

Anunció la modernización del Fomuvi, “para que todos tengan las mismas posibilidades a través de los diferentes planes”.

Passero también se refirió a la inseguridad donde se pondrá en marcha una central de monitoreo.

“Nací en este pueblo, toda mi vida recorrí sus calles, gestioné durante diecisiete años la escuela 9 de Julio, la escuela donde aprendí a leer y escribir, la escuela pública, la que elegí para mis hijos, con la convicción de que en lo público estamos todos. Ahí aprendí a trabajar en lo público por y para la sociedad”; expresó

“Se que haciendo las cosas bien, con austeridad, con objetivos claros lo lograremos”, manifestó la intendente con un agradecimiento a los que le dieron la oportunidad con su voto y a aquellos que no lo hicieron les pidió que los acompañen.

Como cierre agradeció a sus padres cuyas ausencias duelen pero que eligieron Porteña para edificar “esta pequeña familia “que somos, a Maciel Clemente por “haber creído en mi hace muchísimos años y a su familia por ser “sostén y puntal”.

“Si trabajamos seriamente, en conjunto, con participación, de manera transparente, incluyendo a todos los sectores de la sociedad, estamos seguros que vamos a lograr un futuro mejor”, señaló Passero. Y concluyó: “Ahora a trabajar, trabajar y trabajar, nos merecemos un Porteña mejor”




Ultimas noticias