Sueño cumplido: fue inaugurado el Hospital Municipal “Dr. Saieg Saleg” de Brinkmann
La tarde del martes 5 de noviembre quedará marcada en la historia de la ciudad de Brinkmann, luego de concretarse la inauguración del Hospital Municipal “Dr. Saieg Saleg”.
Una obra muy anhelada y esperada por todos los brinkmanenses. Un sueño cumplido.
El Hospital se realizó con una inversión que superó los 250 millones de pesos, con fondos provenientes de la Nación, Provincia y del gobierno municipal.
El acto contó con la presencia del intendente Gustavo Tevez, el intendente electo Mauricio Actis, la Presidente del Concejo Deliberante Mariela Quinteros, la Secretaria de Salud Alicia Rodriguez y la Coordinadora del Hospital Dra. Laura Cravero, entre otros funcionarios municipales, como así también todo el personal de salud de dicho lugar.
En representación del Ministerio de Salud Provincial asistieron el Dr. Valentín Vicente, Director del Hospital Regional “Bernardo Iturraspe” de San Francisco y la Subdirectora Dra. Verónica Pepino.
Además, participaron numerosos intendentes actuales y electos de la región, el Dr. Omar Saleg, hijo de Saieg Saleg que le da nombre al Hospital municipal, miembros de la Cooperadora, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Jueza de Paz, titular de la Comisaría Brinkmann, representantes de instituciones, fuerzas vivas y vecinos.
“Hoy concretamos un sueño y un proyecto por el que todos hemos trabajado. Un sueño que tiene la particularidad de que rasqueteamos plata de todos lados, al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial y por supuesto la mayor parte de los fondos de nuestros impuestos, fondos de recursos propios de los brinkmanenses”, expresó el Intendente que por este motivo consideró que “el esfuerzo es compartido y la satisfacción también, por eso lo celebramos en comunidad”.
Tevez hizo un repaso de la historia del dispensario, hoy hospital, mencionando a los primeros médicos profesionales que tuvo la localidad. Así nombró al Dr. Alfredo Decarolis, el primer médico estable de Brinnkmann, al Dr. Eladio Negri y al Dr. Saieg Saleg que fue el primer director del dispensario municipal, ejerciendo ese cargo durante 32 años. “Al lado de él muchos otros profesionales vinieron a vivir y apostaron a quedarse en nuestra ciudad y detrás de cada uno de ellos está la vocación de servicio, las ganas y el amor que tienen por nuestra gente y nuestro pueblo”, sostuvo.
El mandatario municipal insistió en que “esto es un logro de todos”, y consideró que “para seguir avanzando debemos trabajar en conjunto y mancomunadamente. Hoy los recursos económicos, profesionales y humanos no son fáciles de conseguir, entonces tenemos que aprovecharlos de la mejor manera posible”.
En este sentido aprovechó para agradecer a las instituciones sanitarias locales y de la región como el Hospital Iturraspe de San Francisco, el Hospital de Morteros, la clínica privada San Justo de Brinkmann, las clínicas San José y San Roque de Morteros y los distintos dispensarios de la región.
“Entendemos muy bien que a esta atura de las circunstancias es necesario tener centros de alta complejidad que están en las grandes ciudades, con mucha tecnología y equipos de trabajo, pero también entendemos que no somos ciudadanos de segunda ni de tercera, somos ciudadanos de primera como quien vive en la Capital Federal o en la ciudad de Córdoba y por ende necesitamos tener cantidad y calidad de servicios en todos y cada uno de nuestros pueblos para las cuestiones básicas”, manifestó Tevez y continuó: “Somos una ciudad que tiene muchas ganas de seguir creciendo y para ello necesitamos dotar de la infraestructura necesaria, no estamos pidiendo nada de otro mundo, somos el interior del interior productivo y necesitamos que se nos reconozcan como tales”.
Emoción y reconocimientos
Durante su discurso, el intendente hizo cuatro reconocimientos especiales: a la Dra. Alicia Rodriguez, quién la acompañó desde el comienzo de su gestión; a Sonia Ghinaudo y Nancy Giacomelli por el mural del Dr. René Favaloro, hecho en mosaiquismo, que se encuentra en el ingreso por Av. Brinkmann; a Cristina de Martínez en representación de la comisión de apoyo por su tarea y a la Dra. Laura Cravero
En otro momento muy emotivo, Tevez recordó a la Dra. Victoria Frola, fallecida tiempo atrás, e hizo entrega de un presente a la mamá.
Finalmente hizo un agradecimiento muy especial a todo el personal. “Han sido 12 años de mucho trabajo y les voy a gradecer toda la vida su predisposición. Hemos pasado por momentos lindos y por momentos feos, pero siempre tratando de estar al servicio de la gente de nuestra ciudad”, expresó con la voz quebrada.
Por último, pidió acompañar al intendente electo Mauricio Actis, porque “esta obra debe cuidarse y seguir adelante”.
Seguidamente dejó su mensaje el Dr. Vicente en nombre del Gobierno Provincial, quien felicitó a Tevez y a todo su equipo por haber concretado esta importante obra para la ciudad, en medio de la difícil situación económica que enfrenta el país.
Luego de las palabras, el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ricardo Hofftetter y la presidenta de Lalcec Luz de Vida Maria Giovanini hicieron entrega de un sillón oncológico que formará parte del equipamiento del Hospital.
En la continuidad del acto, se llevó a cabo el descubrimiento de un mural en honor a René Favaloro y finalmente se realizó el corte de cintas frente a las puertas de ingreso al hospital, sobre calle Guemes, y el posterior descubrimiento de una placa, en el ingreso al nuevo lugar.