Autismo y Discapacidad: la familia de Nahuel Trentino entregó una bandera al Municipio de Morteros

27/11/2023 Actualidad

La idea es que la extensa bandera que hace referencia al 2 de abril, Día Mundial de Autismo y 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sea utilizada en esas fechas en las diferentes conmemoraciones.

En la tarde de este lunes la familia de Nahuel Trentino concretó un acto en la explanada de la secretaría de Educación, Discapacidad y Familia con el objetivo de entregar al Municipio una bandera para que sea utilizada en los eventos del 2 de abril, Dia Mundial de Concientización del Autismo, declarado de interés municipal y 3 de diciembre Dia Internacional de las Personas con Discapacidad.

La abuela de Nahuel, Griselda Chiariotti, recordó que “en el año 2016, justo cuando  asumía esta gestión municipal, y siguiendo la página de ASPAU de Valencia, me preguntaron qué íbamos a hacer por el día del autismo y me dirigí a la escuela donde iba mi nieto, Bernardino Rivadavia y leímos un decálogo de 20 ítems que es lo que quiere una persona con autismo”.

Esta iniciativa despertó gran interés en docentes y en alumnos y por eso Chiariotti decidió pedir una audiencia al Intendente Bria expresando su deseo de imitar en la ciudad lo que se hace en todas partes el mundo, iluminar los monumentos en color azul y suelta de globos con helio.

“El intendente y la secretaria de discapacidad me dieron la respuesta y dentro del mes hicimos un acto en la Pachamama y a partir de allí todos los años tuvieron lugar esos eventos”, expresó Chiariotti admitiendo que “se logró el objetivo de difundir y concientizar. Estamos orgullosos porque hoy Morteros habla de autismo”.

Por su parte la mamá de Nahuel, Mayra Correa, explicó que “el autismo afecta el neurodesarrollo, no se cura pero se trata y lo importante es detectarlo a temprana edad”.

Desde su experiencia Correa dejó un mensaje a los padres cuyos hijos son diagnosticados con esta condición. “No se desesperen, tengan paciencia, ellos pueden aprender igual que los otros niños pero con otros tiempos. Pueden hacer lo que sea”, expresó la mamá dejando como dato que actualmente 1 de cada 50 niños tienen una condición del espectro autista.

Seguidamente Nahuel junto a su abuela y su mamá entregaron a las autoridades una gigantesca bandera.

En agradecimiento dejaron su mensaje Mary Blangetti, secretaria de Educación, Discapacidad y Familia, el intendente José Bria y el intendente electo Sebastián Demarchi.

Como cierre Nahuel expresó: “Los limites están en nuestra mente, si usamos nuestra imaginación, las posibilidades se convierten infinitas enfrentando el mundo con valentía. No me discrimines por mi discapacidad, inclúyeme por mi capacidad”.




Ultimas noticias