Morteros: fue reinaugurado el Museo Regional Angel Francisco “Paco” Molli
En el marco de “La Noche de los Museos”, programa que impulsa la Universidad Nacional de Córdoba, fue reinaugurado el Museo Regional Angel Francisco “Paco” Molli.
Después de meses de intenso trabajo el viernes se concretó la reapertura del Museo de Morteros que fue posible a través de aportes de la Fundación Williams, Parques Nacionales y el Municipio local.
A través de un concurso, Fundación Williams aportó un millón de pesos para la sala de Naturaleza, Parques Nacionales hizo un aporte de $ 7.631.143 y el Municipio algo más de 2 millones, que sirvieron para la recuperación de piezas, diseño gráfico, iluminación e insumos para la restauración del edificio. Aves Argentinas colaboró además con personal capacitado para el montaje de la sala 2, destinada a Ansenuza, material audiovisual e identificación de animales taxidemirzados exhibidos en esa sala.
Durante el acto inaugural dejaron su mensaje Laura Josens de Aves Argentinas, Hada Irastorza, del equipo técnico y diseño, Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza, y el intendente José Bría
Irastorza encargada de la realización del nuevo guión junto al equipo interdisciplinario destacó que “los museos si bien son un reservorio de conocimiento, un lugar para conservar parte del patrimonio cultural o natural, dependiendo de la temática de cada museo, en este caso atesora un montón de material arqueológico, paleontológico, que les pertenece. Para mi es una invitación a que se miren como en un espejo y que se renamoren de sus raíces, que miren más atrás también y la relación con el entorno natural”.
Luego de más de un año de trabajo, la profesional reconoció que “me encantó conocerlos a través de su historia, saber lo que sucedía en el territorio de Ansenuza antes que la colonia llegara a estas tierras y la historia de la llegada de los colonos y todo lo que se pudo lograr en un territorio difícil”.
Marcó especialmente “la arista industrial de la ciudad donde se fabricaron aviones de exportación, muñecas, cuchillos que siguen siendo buscados por coleccionistas y que se identifica y sigue teniendo una gran matriz productiva asociada al campo y que ese campo está directamente asociado a un ecosistema que como sociedad hemos decidido proteger parte de ese territorio”
“Me encantaría que ustedes pudieran encontrar en el recorrido ese vinculo de ustedes como sociedad con este paisaje circundante”, expresó la responsable del nuevo guión.
Como cierre agradeció a las personas que contribuyeron a la formación de la colección del Museo, que fueron un poco los precursores de la colección que forma parte del patrimonio y acerbo de este museo.
El intendente Bria por su parte, consideró que “es una noche para agradecer”.
En primer lugar mencionó “a los que hicieron posible esto que hoy nosotros refuncionalizamos, modernizamos, pero que en tiempos muy difíciles arrancaron, lo construyeron y nos contagiaron, por eso el primer agradecimiento fue para Francisco Paco Molli, un visionario, un pionero acompañado por su familia. También al intendente Alfredo Bria y tantos que nos transmitieron este amor”.
“Este Museo pasa a ser un centro de interpretación educativo y al transitar este museo profundizamos el sentido de pertenencia, amamos más a nuestra tierra, a nuestra patria chica y nos empuja a seguir para adelante”, expresó Bria.
Como cierre el mandatario expresó su agradecimiento a todos, pidiendo que “sigamos por este camino que nos enseñaron, el del trabajo, el de ser buena gente, el de los valores, el de reconocer, el de agradecer, porque sin dudas vamos a seguir construyendo la sociedad que todos queremos, un Morteros de buena gente, de trabajo, de familia que sigue yendo para adelante”
Por último se llevó adelante la entrega de presentes, recorrida por el museo, el tradicional corte de cintas y las presentaciones artísticas del taller de tango de barrio Urquiza y del Coro Piamontés.
El nuevo guión museográfico
El nuevo guión museográfico conecta las cinco salas de manera cronológica.
“La primera sala que antes era de ingreso, ahora tiene montaje y habla sobre la parte geológica, la creación de la Laguna y la historia más reciente de Morteros a través de una línea de tiempo”, informó el director de Turismo Maximiliano Novarino mencionando que “a través de un mapa se puede también determinar el área que comprende el Parque Nacional, Reserva Nacional y Reserva Provincial. También hay referencias al origen mitológico de la Laguna.
La segunda sala está destinada exclusivamente a Ansenuza donde se exponen los animales que están desde hace 40 años con un método de taxidermia
La sala 3 hará referencia a los pueblos originarios, la sala 4 al Fuerte los Morteros y la llegada del ferrocarril y en la última sala, la 5, la historia más reciente de Morteros donde se hace referencia a la fábrica de muñecas, la fábrica de cuchillos, el molino harinero, el Aero Boero que es un hito en la vida de la ciudad.
Un dato importante es que en todas las salas la cartelería está realizada con obras del artista Francisco Brossino.