Morteros: declaran Monumento Histórico Municipal al edificio del Centro Cultural
Además, se le impuso el nombre de Alfredo José Bria.
El antiguo edificio de la Escuela Elemental de Varones y Escuela Elemental de Niñas, después Escuela “Dalmacio Vélez Sarsfield” y actual Centro Cultural, ubicado sobre calle Italia, fue declarado Monumento Histórico Municipal por Ordenanza N° 3299. Además, se le impuso el nombre de Alfredo José Bria.
La iniciativa, impulsada por la archivera Norma Fenoglio, quien preside el Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Histórico de Morteros, recibió la aprobación de ambas bancadas en el Concejo.
En los fundamentos, se expresa que el edificio tiene una influencia esencial en la historia de Morteros por cuanto se trata del primer edificio escolar construido en la localidad.
El terreno fue donado hacia 1902 por Juan Bottaro; la construcción fue concretada por la Provincia, con el aporte del Municipio y de toda la comunidad y las clases comenzaron a dictarse en 1906. Con el tiempo se agregaron aulas, veredas, vivienda para el director, nuevos baños. La escuela funcionó en ese lugar hasta 1979, cuando se inauguró el nuevo edificio, en el mismo predio, en lo que era el patio del antiguo centro educativo, con frente sobre calle Olmos.
Después de ser escuela primaria el edificio fue utilizado durante un tiempo por la Policía local, a comienzos de la década del 80 el Municipio gestionó ante la Provincia y obtuvo el viejo inmueble en comodato, para utilizar sus aulas para el dictado de cursos de capacitación profesional. Esto fue el origen del Centro Cultural Municipal, que aun funciona en dicho lugar, y donde se dictan cursos y talleres de capacitación a niños, jóvenes y adultos.
Desde 2018 el edificio es también sede de la Universidad Popular Morteros.
Las características estilísticas de este inmueble son propias de los edificios escolares de principios del siglo XX y es el único ejemplar existente en la ciudad, que merece preservarse.
Por otra parte, guarda valiosos recuerdos para quienes recorrieron sus aulas, como alumnos o como docentes, a lo largo de más de un siglo, por lo que tiene alto valor de memoria y de identidad local
“Alfredo José Bria”
Sobre la designación del nombre, se explicó que “Alfredo José Bria fue
intendente municipal de Morteros por más de 20 años y, como tal, promovió el
desarrollo del Centro Cultural Municipal porque sostenía que la educación
popular y la promoción de la cultura hacen realidad la igualdad de
oportunidades a la que todo ser humano tiene derecho; además se debía
proporcionar a los jóvenes y adultos de la ciudad los instrumentos necesarios
para que, con libertad y responsabilidad, puedan desarrollar sus aptitudes y
brindar enseñanza con salida laboral y desarrollar las aptitudes artísticas de
la comunidad”