A 45 años del tornado que marcó un antes y un después en Morteros
El recuerdo aún permanece presente de aquel fenómeno ocurrido un 28 de octubre de 1978 a las 9 de la noche. La ciudad cambió y nadie duda que hubo un antes y un después del tornado.
A 45 años del tornado que azotó la ciudad de Morteros en el año 1978 dejando como saldo 6 víctimas fatales, 63 heridos, 500 techos de industrias, galpones y viviendas arrasados por el viento y 250 casas destruidas, el recuerdo aún permanece presente. Una fecha donde muchos sentimientos se entrelazan; la pérdida, el dolor, la tristeza pero también la fortaleza, el valor, la solidaridad y la esperanza.
Como muchos señalan, la ciudad cambió. Nadie duda que hubo un antes y un después de ese fenómeno natural.
Cerca del mediodía de este sábado, el municipio realizó un sencillo acto en Bv. 25 de Mayo esquina Yrigoyen, donde se encuentra la escultura que realizó el artista Hugo Osorio.
Allí se reunieron el intendente José Bria, la viceintendenta Valeria Gandino, los concejales Oscar Altieri y Rubén Ferrari y la historiadora Pamela Martínez, para depositar un ramo floral en el pie de la obra.
“No podíamos dejar de recordar 45 años del tornado de 1978, un 28 de octubre a las 9 de la noche, que marcó un antes y un después en la historia de nuestra ciudad y nuestra gente”, dijo Bria al recordar ese momento.
“Queremos recordar a los que ya no están, a los fallecidos en ese momento, a la tragedia que sufrimos pero además la capacidad de recuperarnos como morterenses que también nos marca esa resiliencia que hace que hoy estemos adonde estamos. Es fundamental recordar lo que pasó en nuestra historia para entender lo que somos y adonde queremos ir”, finalizó.