Acoso a la intendenta de San Guillermo: “Fue una situación horrible”
Hay una persona detenida. “Me tuvo que tocar a mi que soy una figura pública para que se llegue a una solución”, disparó Romina López lamentándose que la justicia recién haya actuado luego de que haga público lo sucedido.
La intendente de San Guillermo, Romina López, sufrió a lo largo de dos meses el acoso de un sanguillermino. Vivió un verdadero infierno y sólo cuado hizo pública su situación a través de un medio local logró el accionar de la justicia.
Otras ocho mujeres se animaron y denunciaron luego de escuchar el calvario que vivió la propia intendente de la ciudad
El acoso se inició el 8 de agosto y este martes la policía detuvo a un hombre por este hecho.
“El empieza a escribirme por la red social Facebook como si hubiéramos tenido un encuentro amoroso. Inmediatamente lo bloqueo, lo pongo al tanto a mi marido de todo esto porque este hombre había tenido hace años atrás episodios con una chica de la localidad que había acosado por mensajes, se le había aparecido en la casa, y conociendo eso se lo comenté a mi marido. A los días mi esposo encuentra debajo de la puerta una nota que él había dejado como si estuviéramos en una relación”, comenzó contando López sobre cómo comenzó el acoso.
“Ahí me decido a hacer la denuncia, fue el 30 de agosto”, sostuvo López.
A partir de ese momento se agudiza el acoso ya que “empezó a tocarme la ventana a la noche, me hablaba detrás de la ventana, no hice una ampliación de denuncia porque no tenia pruebas, no tenia cámaras. Hace un tiempo se había obsesionado con que yo lo había contratado en la municipalidad, se presentaba en los baños de la terminal a pintarlos, subía a las redes sociales agradecimientos hacia mi por haberlo contratado como encargado en la municipalidad, lo corríamos y volvía, subía fotos mías, estaba obsesionado con que lo había contratado como empleado municipal”.
La situación llegó al límite el viernes pasado cuando el sujeto subió una foto de la intendente y el domingo a la madrugada subió una foto de la hija menor de edad de López. “Ahí fue cuando colapsé, tuve una semana complicada, me tomé licencia y viendo que la fiscal no tomaba cartas en el asunto lo hice público el sábado a la noche en un medio de comunicación y ahí es como que todo se aceleró, la justicia se aceleró y muchas chicas se animaron a denunciar”, indicó.
En total fueron ocho mujeres que denunciaron luego de escuchar el calvario que vivió la propia intendente de la ciudad.
“Luego de la nota aparecieron varias chicas que querían denunciar, les pedimos que hicieran las denuncias para que la fiscal viera que no era un hecho aislado, que yo era la chica conocida pero éramos muchas las que estábamos pasando por eso”, dijo López que además es abogada
Para poder detenerlo era necesario que alguna de las denunciantes pidiera una medida de restricción, porque él iba a ser notificado sobre esa decisión judicial.
“El lunes a la tarde como nadie se animaba hablé con la jueza de pequeñas causas Gabriela Weiss, la pedí yo y el martes por la mañana lo notifican, cerca de las 10 hs y a las 14 hs ya restringe la medida. Empieza a escribirme otra vez y eso permitió que la fiscal emita la orden de detención y cerca de las 20 del martes lo detienen”, explicó López
“Hay una chica de la localidad que hace cinco años que padece este acoso por parte de él”, expresó conmovida la mandataria, asegurando que “la gente creía las historias que él decía porque pensaban seguro que ella hizo algo y no era así”
“Cuando lo que pasaba toma estado público, y al ver que la familia no tomaba dimensión y la justicia lo naturalizaba, salud pública lo naturalizaba, mi propio equipo de gobierno lo naturalizaba, pedí la renuncia porque estaba enojada”, lamentó López remarcando que “en 48 o 72 horas después que hice la nota lograron detenerlo y eso te genera impotencia, porque tuvimos que salir a los medios, me tuvo que tocar a mi que soy una figura publica para que se llegue a una solución”.
“Creo que la justicia tiene que replantearse muchas cosas, lo digo como abogada y como víctima”, manifestó López y quebrada por la impotencia admitió que “para mí fue horrible saber que la jueza lo había notificado, que había pedido una orden de restricción y tener que llamar a la escuela de mi hija y decir que esa medida también estaba para mi hija y no saber que podía pasar porque uno no sabía que podía pasar”
“Fue un día muy largo y espero que no lo larguen y le den el tratamiento que necesita porque también hay que replantear la Ley de salud mental. Mi lucha va a ser para que él no esté el fin de semana en San Guillermo y le den el tratamiento que necesita y cuando esté bien que venga”, consideró.
Pedido de renuncia
“En su momento por esta situación tengo una discusión con la secretaria de Desarrollo Humano porque consideraba que podía hacer más”, explicó López contando que “previo a lo que me ocurre a mí, hablé con la secretaria por un episodio que este hombre tuvo en un comercio y le advierto que iba a hacer crisis porque me parecía que no estaba tomando la medicación. A la semana pasa lo de mi mensaje y cuando el viernes sube mi foto y entro en crisis yo esperaba que la causa estuviera más avanzada y me enojo porque me molesta la respuesta que me da y le pido la renuncia”.
“Muchos no lo entendieron y hubo una serie de renuncias en solidaridad con ella”, sostuvo la mandataria que el fin de semana se reunió con la funcionaria y le ofreció continuar en el cargo de coordinación y seguridad de transito.
“Estoy esperando su respuesta, si quiere ser reubicada en otra área ya no en desarrollo humano y lo mismo con los otros dos”, finalizó.