Morteros: Bria se reunió con la Ministra de Salud y le pidió más fondos para el Hospital
El intendente de Morteros José Bria se reunió con la Ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás.
En la reunión, donde también participó el Dr. Diego Alonso, a cargo de la Dirección General de Integración Sanitaria, analizaron la situación sanitaria de la ciudad y Bria expuso el estado del Hospital Dr. José Sauret.
Planteó en este sentido la necesidad de recibir más recursos por parte de la Provincia para poder afrontar el funcionamiento del mismo, manteniendo la calidad de los servicios.
“Trabajamos con un Hospital que brinda muchos servicios no solo a Morteros sino a la zona y los números son muy finitos y el recurso humano también”, expresó el intendente
Como dato, aportó que “en julio con los fondos que vienen desde el Fofindes no llegamos a pagar los sueldos y a eso hay que sumarle todo el funcionamiento del Hospital”.
“Es una situación crítica”, sostuvo Bria que aclaró no es solo una situación que vive Morteros sino todo el sistema de salud provincial y nacional, público y privado.
Bria remarcó que “gestionamos que nos envíen fondos”, pero aclaró que “no hay fondos en lo inmediato desde Salud”. No obstante dijo que “voy a seguir gestionando con Gobierno”.
“Lo más concreto que me traje fue la posibilidad de contar con un stock de medicamentos y un seguro institucional”, pero insistió en que “en lo inmediato desde Salud no hay una respuesta económica”.
Sobre la llegada de profesionales para sumarse al Hospital, Bria fue muy claro: “No hay, no se están haciendo residencia en especialidades. Todos los médicos están concentrados en Córdoba capital, en Córdoba capital hay un médico cada 90 habitantes, en San Justo uno cada 310 y en Sobremonte o el Departamento Mina uno cada 900. La hiper concentración de médicos en Córdoba capital es un fenómeno que se sigue dando, los médicos no vienen al interior y no se están especializando, por eso yo vengo diciendo desde hace tiempo que el sistema de salud está en crisis”.
Ante esta realidad, Bria opinó que “es un contrasentido el futuro Hospital de Brinkmann”. “No tiene lógica sanitaria”, dijo, aclarando que “esto no va en contra de Brinkmann”. “Estamos desviando recursos para algo que sin duda a Brinkmann le puede venir muy bien, pero no tiene lógica en el armado de un corredor sanitario”, opinó.
Consideró que “desde lo económico” no traerá ningún perjuicio a Morteros en cuanto a los recursos que llegan desde la Provincia. No obstante admitió que “seguramente a Brinkmann le va a ser más fácil conseguir recursos, habitualmente se ve eso, cuando tenés una sintonía política, cuando sos del palo, sos amigo, te faltan 20 y te lo mandan. Puede que esté el dinero pero no sé cómo se va a laburar, con qué gente se va a trabajar”, se preguntó.
Mirando hacia el futuro, de cara a estos meses finales de su gobierno, el intendente dijo que “la situación es compleja auque hay cierta expectativa de que la coparticipación de setiembre sea buena y el Fofindes va atado a la coparticipación”.
“Sin duda
que es difícil, vamos a llegar a cubrir el funcionamiento del Hospital pero es
una situación de color naranja-rojo”, enfatizó.