La situación del basural: “Scotto habló por desconocimiento o mala intención, le faltó el respeto a los morterenses”
Lo dijo el intendente de Morteros en respuesta al secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba que cuestionó el trabajo que viene realizando el municipio en la cicatrización del basural.
En la mañana de este jueves el intendente José Bria y el secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente Ricardo Ludueña respondieron las declaraciones vertidas por el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto luego de la visita que hiciera al basural de Morteros donde cuestionó el trabajo realizado en la cicatrización del mismo.
En conferencia de prensa -de la que participaron también la vice intendente Valeria Gandino, la secretaria de Economía y Finanzas Marisa Cravero, el secretario de Obras Públicas, José Poletti y el secretario de Gobierno, Javier Nari-, aseguraron no entender al secretario de Ambiente en sus declaraciones “tan equivocadas y ofensivas”. “Hubo un destrato para las autoridades, pero fundamentalmente le faltó el respeto a todos los morterenses que nos venimos comprometiendo con el ambiente, el reciclado y la separación”, consideró Bria.
“Las opiniones de Scotto fueron por desconocimiento o mala intención”, aseveró el intendente que aseguró que Scotto “vino a Morteros en 2016 cuando era secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, nos prometió el oro y el moro, y nunca más apareció”.
Vale recordar que Juan Carlos Scotto estuvo el martes en Morteros participando de un acto en donde hizo entrega de un certificado ambiental a la empresa Adecoagro y aprovechó para recorrer el basural, a partir del trabajo de cicatrización que se está realizado con fondos provinciales. Si bien no estaba en su agenda visitar el predio, a partir del pedido del secretario de Ambiente del Municipio se llegó hasta el lugar.
Para sorpresa del propio secretario municipal e incluso de la vice intendenta que también estuvo en la recorrida, Scotto criticó el trabajo realizado y la “falta de voluntad” por parte del municipio, le pidió “no mirar para otro lado y ponerse los pantalones” y adelantó que solicitaría un informe sobre los trabajos y el destino de los fondos.
“Estamos orgullosos de lo que hemos hecho”
En primer lugar, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Morteros aclaró que desde “el primer día de gestión, en diciembre de 2015, se tomó la decisión política de trabajar con los residuos que generamos los morterenses y en el año 2019 se generó una ordenanza GIRSU, respecto a la generación, recolección y disposición final de la basura”.
“A partir del año pasado se inició la recolección diferenciada, con puntos verdes que nos ayudaron, es decir comenzamos un trabajo importante que hay que sostener en el tiempo”, agregó Ludueña considerando que “sabíamos que teníamos que educar a la población y sabemos que aun hoy, más allá de los pasos concretos que hemos dado, todavía falta y el basural es un paso más en este proceso”.
Enfocado en los trabajos realizados en el basural, el funcionario dijo que “hemos demostrado con acciones concretas que el basural hoy no es lo que era hace unos años. Está organizado, sectorizado, demarcado, hemos tenido el asesoramiento de Bomberos Voluntarios por los incendios y siguiendo sus consejos se ejecutó de la manera que nos aconsejaron y de la manera que se pudo hacer”
Según explicó, “cuando la Provincia propone el plan de Gestión Integral de Residuos y hacer una cicatrización de todos los basurales a cielo abierto de la provincia de Córdoba, con un subsidio a los municipios, técnicos de Córdoba, en este caso Javier Cortese comienza a venir a Morteros y recorre varias veces el basural y determinó la serie de trabajos que era necesario realizar”
De acuerdo a ese análisis se determinó que se necesitaban unos 20 millones de pesos de los cuales la Provincia asignó 7 millones. “Son seis hectáreas de basural y somos aproximadamente 25 mil habitantes”, indicó Ludueña señalando que con los fondos asignados y con el asesoramiento del técnico se determinaron los lugares que iban a ser cicatrizados “porque el dinero era muy poco”.
De esta manera se eligieron 3 hectáreas que fueron las cicatrizadas. “Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho con los elementos que tenemos”, insistió Ludueña.
“Nosotros interpretamos que el secretario no habló con el técnico Cortese porque fue él quien nos aconsejó y asesoró”, remarcó Ludueña explicando que “a las 3 hectáreas le resta la colocación de tierra que demanda una gran inversión, habíamos estimado en 20 millones y el subsidio fue por 7 millones”.
El intendente se refirió a este punto, comparando el monto que recibió Morteros con Freyre. “A Freyre con bombos y platillos lo muestran al mundo por cómo tiene su basural ya totalmente cicatrizado, cuando le dieron 12 millones de pesos, un basural de 2 hectáreas y una población de 7 mil habitantes. Si a nosotros nos daban los 20 millones de pesos iba a encontrar una cancha de golf en el basural”, ironizó.
“Le faltó el respeto a los morterenses”
“Yo quiero destacar nuestra actitud y nuestro compromiso con el ambiente, siempre lo miramos de frente, nuca le dimos la espalda y tenemos pantalones largos bien puestos”, señaló, tranquilo, el intendente, recordando todas las inversiones que desde el año 2015 hizo el municipio en el basural.
Bria siguió su intervención pero ya con un tono de voz distinta y apuntó al secretario de ambiente de la Provincia. “Las declaraciones de Scotto fueron por desconocimiento o mala intención”, sostuvo.
“Juan Carlos (Scotto) vino a Morteros en agosto de 2016 como secretario de Asuntos Municipales y nos prometió el oro, el moro y el toro en aquel 125° Aniversario de la ciudad y después nunca más vino a Morteros, ni en los 4 años que fue secretario de Asuntos municipales ni ahora que hace 4 años es secretario de Ambiente, entonces creo que hay un ruido muy grande”, enfatizó.
El
mandatario consideró finalmente que “Scotto se equivocó, hubo un destrato a las
autoridades pero además le faltó el respeto a todos los morterenses que nos
venimos comprometiendo con el ambiente, el reciclado y la separación”.