Morteros: Sebastián Mascherano realizó charlas sobre prevención de adicciones

24/09/2018 Actualidad

El hermano mayor de Javier Mascherano visitó este lunes la ciudad de Morteros para brindar charlas en los colegios sobre la prevención de adicciones provenientes del consumo de sustancias tóxicas.

Sebastian Mascherano, quien se recuperó de una adicción a la cocaína, estuvo este lunes en Morteros donde ofreció charlas en los colegios (Ipemyt 286, Instituto Cristo Rey y Escuela Especial La Rosa Azul) sobre la prevención del consumo problemático de sustancias, frente a una gran cantidad de alumnos adolescentes. El evento fue seguido con atención por parte de los estudiantes que escucharon la historia de vida del hermano de Javier Mascherano.

Por la noche disertó en el salón Dorado de 9 de Julio para padres y público en general.

Mascherano creó una fundación contra las adicciones a las drogas y recorre el país contando su experiencia y poniendo en alerta a los jóvenes, padres y a toda la comunidad sobre “los peligros que acechan, que están “ahí nomas”, para caer en un pozo del cual es muy difícil salir”

En la oportunidad Sebastian contó cómo se había iniciado en el consumo de sustancias tóxicas y de su lucha personal que lo llevaron a superar las adicciones que lo tuvieron atrapado por 18 años.

“Yo comenzó a consumir en 1994, a los 17 años, en ese momento era difícil conseguir la sustancia, y era para pocos. No existía el celular, el watsapp, el Factbook. Hoy empiezan a consumir a los 8, 9 o 10 años y a la sustancia la consiguen como un caramelo”, expresó.

“Mi principal objetivo –dijo Mascherano- es ayudar a los jóvenes a no ingresar en el consumo de marihuana, cocaína y otras sustancias tóxicas, como así también en el alcohol al que calificó tan nocivo en el tiempo como las drogas mismas. “Si bien muchos no la consideran como una droga, es el puente de entrada de la mayoría para empezar después a consumir”, dijo.

“A los jóvenes hay que hablarles con total claridad, y es hora de que maduremos como sociedad”, indicó. “Esto no es un vicio, no es una moda ni un estado de pertenencia, es una gran enfermedad y por tanto somos vulnerables”, agregó.

Para Mascherano es fundamental el rol de la familia, de los padres. “Los padres tienen que colaborar no mirando para el costado, porque el tema siempre arranca en casa, ya que en las familias somos de echar culpas. Mi hijo consume por los amigos, mi hijo consume por la junta, no, mi hijo consume porque es vulnerable y porque no encontró otra manera de poder vivir la vida, entonces trata de llenar el vacío del corazón con la sustancia”.

Insistió en que “la familia debe hacerse responsable, porque cuando tenemos un hijo enfermo también está enferma la familia”, aunque reconoció que “es lo que más cuesta”. “Uno muchas veces no quiere darse cuenta o no quiere aceptar que tiene un hijo enfermo porque sabe que pasó en la familia”, señaló.

Además, hizo hincapié en los limites que a veces cuesta poner a los hijos, y que suelen terminar siendo causa del consumo de estupefacientes. “Prestar atención al comportamiento de los hijos, observar sus actitudes, el cambio de amistades, los horarios en los que un joven se mueve, son señales de alarma”, detalló.

En este sentido se refirió a las previas. “Hay que dejarlas de lado”, indicó, “pero de qué sirve que le hable a los chicos de esto y después llega el fin de semana y los padres le ponen a disposición la casa para que se reúnan y tomen alcohol”, se preguntó.

Por último, Mascherano expresó que “la experiencia de contar lo que viví también me sirve y me beneficia a mí. Ahora se van a cumplir seis años y medio que estoy en abstinencia pero eso no quiere decir que me haya curado, es una enfermedad para toda la vida, soy un adicto en recuperación, y esta iniciativa de abrirme y salir del anonimato, dar la cara, me ayuda a mantenerme con mis bases firmes”.

 

“No hay un Estado presente”

Para Sebastián otro pilar fundamental debe ser el Estado, aunque sostuvo enfáticamente que “no hay un Estado presente en el tema adiciones”.

“Yo no veo campañas fuertes de prevención, no veo que haya un centro de internación gratuito cada 100 kilómetros”, manifestó. Si consideró positivo sobre la nueva ley de salud que “una obra social se tenga que hacer cargo si el enfermo es un adicto”.

Las disertaciones estuvieron organizadas por el Grupo Dar (Apoyo al Joven) y contaron con el auspicio de la Municipalidad de Morteros y Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros.




Ultimas noticias