Reunión del Ente del Vertedero Regional: se designaron nuevas autoridades y se reinicia el trabajo en la planta
En la tarde del lunes el Ente del Vertedero Regional se reunió en Porteña
En la oportunidad se llevó a cabo la asamblea para la renovación de autoridades y además se avanzó en la solución al conflicto derivado de la falta de operatividad en la planta, teniendo en cuenta que la empresa Ferioli, encargada de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, no operó en toda la semana por falta de insumos.
Fue una semana complicada para las 8 localidades que integran el Ente, ya que algunas ya habían cerrado sus basurales a cielo abierto y se esperaba con ansias la reunión de este lunes con la empresa concesionaria que a último momento no participó del cónclave.
Al término de la reunión, el intendente de Freyre, Germán Baldo, quien quedó a cargo de la presidencia del Ente reconoció que “estábamos funcionando con autoridades vencidas y hoy (por el lunes) realizamos la Asamblea y debido a que hay un cambio de intendentes tratamos de delegar los cargos en quienes ya conocemos el manejo del Ente”, indicó.
Si bien la Asamblea tenía entre sus prioridades la designación de las nuevas autoridades, la problemática derivada de la no recepción de residuos en el vertedero regional era otro de los puntos significativos a tratar.
“Estamos resolviendo y tratando de llegar a un nuevo acuerdo con la empresa concesionaria de la prestación del servicio en el Vertedero Regional”, dijo Baldo agregando que “mañana – por el martes- volverá a prestar el servicio de manera normal”.
El flamante presidente del Ente destacó que “se continuará trabajando con Ferioli, salvo que la empresa no quiera seguir prestando el servicio o no crea que las condiciones son las que pretenden”.
Para Baldo es “fundamental analizar cómo operará el vertedero a partir de este martes”, ya que la empresa no estuvo presente durante la reunión.
“Estaba previsto reunirnos con los responsables de Ferioli pero avisaron que no iban a poder estar presentes, pero dejaron la puerta abierta para que antes del fin de semana o a principios de la próxima podamos reunirnos, ellos se llegarían a la localidad”, manifestó.
La empresa dejó de operar la semana pasada y adujo falta de insumos, pero se especulaba que habría otros motivos que llevaron a esta decisión, como la falta de pago a la empresa por parte de los municipios.
Al respecto Baldo opinó: “El encapsulado utiliza unas bolsas especiales que se consiguen en el exterior y la única empresa que las trabaja es la que tiene la concesión de nuestro Vertedero. Nosotros como Municipio también hemos tenido problemas para conseguir algunos insumos y por eso no creemos que haya otro problema que no sea la falta de insumos”.
Respecto a la deuda, Baldo afirmó: “Hay una deuda pero es la que siempre se manejó y que se fue regularizando durante este tiempo. En este momento lo que se debe es ínfimo”, sostuvo.
“Todos los municipios estamos abocados a encontrarle una solución a este problema de la basura. La provincia ha hecho una inversión importantísima para éste vertedero y no la podemos desaprovechar”, remarcó Baldo.
El
intendente de Freyre, cuyo basural ya se encuentra clausurado, declaró: “Es
imperioso reunirnos con la empresa Ferioli para darle una solución definitiva.
Nuestras intenciones son las mejores para seguir negociando y avanzando, porque
la no recepción de residuos para cualquier municipio es un incordio terrible”.