Inauguraron un busto en homenaje a Raúl Alfonsin: “Morteros a partir de hoy tiene un orgullo más y una vergüenza menos”
El Municipio homenajeó al ex presidente con el descubrimiento de un busto ubicado en Monseñor Laffitte y Bv. Raúl Alfonsín
Este viernes en horas del mediodía se realizó el acto por la inauguración del busto del Dr. Raúl Alfonsín, ubicado en la intersección de Monseñor Laffitte y el Bv. que lleva su nombre, en el sector norte de la ciudad.
El busto del primer jefe de Estado tras la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, quien gobernó hasta julio de 1989, fue realizado por el artista Adrián Delorto, de Villa del Rosario, quien ya realizara para la ciudad el busto de Illia.
Formaron parte del reconcomiendo impulsado por la Municipalidad de Morteros, el intendente José Bria, la viceintendenta Valeria Gandino, secretarios del Ejecutivo, concejales y representantes locales de la Unión Cívica Radical.
Al recordar a Alfonsin, el Dr. Alberto Arrieta destacó su compromiso por la democracia. “Ya desde la militancia siempre bregó por la democracia en el sentido directo que provenía de la Constitución Nacional, por eso sus actos eran con el preámbulo de la Constitución”, manifestó.
“Su compromiso con la democracia fue desde siempre determinante, aún a riesgo de su libertad y de su vida. El decía que no solamente un país tenía que tener una forma de gobierno democrático sino también todas sus instituciones porque entendía la democracia como el mejor sistema de elección horizontal de quienes tenían que gobernar, la representación de las minorías y la posibilidad del recambio”, agregó.
El Dr. Arrieta recordó todo lo que el Dr. Alfonsin hizo para preservar la democracia, enfrentado a las corporaciones y los sindicatos que “le hicieron 13 paros generales y más de 4000 huelgas”. “Él estaba muy compungido por no haber podido cumplir con lo que había sido su objetivo de la recuperación de la democracia, pero lo que sí estaba seguro es que no estaba dispuesto a ceder una baldosa para que la democracia se perdiera, porque lo más importante era eso, y vaya si lo logró, después de 40 años estamos acá porque él se propuso y nos enseñó que había que seguir el camino”.
Emocionado, Arrieta valoró este homenaje a Raúl Alfonsin al señalar que “la ciudad de Morteros a partir de hoy tiene un orgullo más y una vergüenza menos”.
Seguidamente se leyó un escrito de Mary Pieroni que no pudo estar presente.
Por último, el intendente José Bria consideró que “en estos ocho años de gobierno intentamos transitar ese camino que nos marcó Raúl Alfonsin. Transitarlo con un profundo respeto a la libertad de los pensamientos de cada uno de los morterenses y empleados municipales, transitarlo con la convicción de que con la democracia se cura, se come y se educa”.
En este sentido sostuvo que este período de transición es un ejemplo de ello, “con mucho respeto, con mucho apego a la democracia y con mucho compromiso con nuestra comunidad”, precisó.
“En el marco del mes de las Patronales, me enorgullese que Morteros tengo la imagen y le rinda homenaje a un hombre como Raúl Ricardo Alfonsin. Sigamos por ese camino”, cerró Bria.
Para concluir, se descubrió la placa y el busto al “padre
de la democracia”.