Dejó de operar el Vertedero Regional en Porteña: intendentes se reunirán el lunes con la prestadora del servicio
El motivo por el cual desde el lunes la planta no recibe los residuos es la falta de insumos. Esta mañana el Ente del Vertedero Regional se reunió en Porteña y decidió convocar a la prestadora del servicio a una reunión el lunes
El Ente del Vertedero Regional llevó adelante este jueves por la mañana una reunión de urgencia debido a que la empresa Ferioli, encargada de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, no operó en toda la semana por falta de insumos. Esta situación provocó dificultades en las 8 localidades que integran el Ente, ya que algunas ya habían cerrado sus basurales a cielo abierto.
Carlos Baigorria, intendente de Porteña y presidente del Ente explicó que “desde el lunes se ve interrumpida la prestación del servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos por parte de la Empresa Ferioli que tiene a su cargo la operatividad de la planta que está ubica al norte Porteña”.
“Les consultamos sobre la razón de esta falta de operatividad y nos indicaron que se debe a la falta de insumos que se necesitan para el encapsulado de la basura. Básicamente no cuentan con esas bolsas enormes de color amarillo que luego se arrojan a la fosa”, indicó Baigorria
Ante esta situación, el encargado legal del Ente, Dr. Lucas Cerri, se comunicó con el secretario de la Empresa Ferioli, en la búsqueda de que se reanude la tarea.
Baigorria admitió que “en cada una de las ocho localidades que disponen sus residuos en el vertedero se da una situación seria con la recolección y depósito de la basura en general ya sea orgánico o inorgánico”
El mandatario de Porteña admitió que “la paralización de las actividades fue de manera intempestiva. “Por tratarse de un servicio esencial pedimos a la empresa que retome de manera urgente sus actividades”, sostuvo.
Los intendentes de las ocho localidades que integran el Ente, con la ausencia de Rubén Para de La Paquita, resolvieron reunirse con el titular de la Empresa Ferioli el día lunes en Porteña para definir un programa de trabajo a futuro. “Necesitamos una decisión rápida por parte de la empresa, trazar un programa de trabajo para adelante, y ver si esta empresa quiera continuar realizando la prestación del servicio o si el Ente toma alguna otra medida”
Si bien Baigorri no desestimó que el propio ente en forma cooperativa se encargue en un futuro de operar el vertedero, opinó que “la idea es que la empresa continúe trabajando, establecer un plazo de tarea y en ese lapso ir nosotros (por el ente), realizando las contrataciones o tareas necesarias para que pueda prestarse el servicio por parte del Ente Intermunicipal que va de Morteros hasta Freyre y desde Chipión hasta Seeber”.
Asimismo, Baigorria consideró que “en el caso de que Ferioli no quiera continuar prestando el servicio, puede aparecer quizás otra empresa que se haga cargo de la tarea”
Por otra parte, el intendente recordó que los municipios llevan adelante la construcción de vestuarios y una sala de estar para los trabajadores, obra que se encuentra en un 80 por ciento. “Calculamos que podría estar terminado en el mes de diciembre”, adelantó
En el caso de la localidad Porteña, Baigorria admitió que “el municipio está realizando la recolección domiciliaria a la espera de que la empresa nos permita depositar la basura en el predio. Es una cuestión vital que necesitamos resolver de manera urgente”.
Consideró que “al tratarse de una cuestión tan importante y tan vital para los pueblos, la empresa no puede tomarse a la ligera una decisión en la cual nos embrete a todos los municipios y de alguna manera extorsionen para llegar a algún arreglo para que puedan continuar”.
Según manifestó Baigorria la secretaria de Ambiente de la provincia “solo tiene el contralor pero el Ente debe ser quien se haga cargo del funcionamiento del vertedero”,
La situación de Morteros
El intendente de Morteros, José Bria -que participó de la reunión junto al secretario de Comercio, Lechería y Ambiente Ricardo Ludueña-, explicó que “si bien hace pocos días terminamos con la cicatrización de 3 hectáreas de nuestro basural con el objetivo final de cerrarlo por completo, hemos dejado y hemos dispuesto, ante una contingencia como la que hoy nos esta pasando, un sitio para que nuestra basura pueda estar hasta tanto se solucione el tema en un lugar adecuado”.
Ludueña por su parte informó que “desde Morteros se llevan al vertedero seis camines semanales, dos los lunes, dos los miércoles y dos los viernes”.
“Desde el día lunes ya no nos recibieron mas la basura a ninguna de las localidades de la región”, enfatizó.
Bria admitió que “hay preocupación” en los intendentes y consideró que “es un contrasentido” porque “ocho municipios han cerrado o están cerrando su basural a cielo abierto porque ese es el objetivo final con un concepto ambiental central y esto nos hace ir para atrás en ese objetivo”.