Porteña rindió homenaje a Florindo Primo: se impuso su nombre al escenario del ferrocarril
El nombre de Florindo Primo fue impuesto al renovado escenario del ferrocarril, durante un acto realizado el domingo en el marco de los festejos por el Día de las Infancias.
Se contó con la presencia de familiares, a quienes acompañaron el intendente municipal Carlos Baigorria, concejales, demás autoridades del Municipio y vecinos.
Al efecto, se descubrió una placa en reconocimiento a su extensa trayectoria musical, desarrollada en diversos escenarios de la región y en distintos puntos del país.
Como lo dice en la placa es “un hijo dilecto de la localidad, con una trascendente trayectoria musical, motivo de orgullo para nuestra comunidad”.
Trascendió con su música las fronteras del pueblo de Porteña. Fue un embajador indiscutible y reconocido por su importante trayectoria
La imposición de su nombre al escenario fue impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
Luego del descubrimiento de la placa, el intendente dejó unas palabras e hizo entre a los familiares de Florido de la Ordenanza N° 2210/2023 correspondiente a la imposición del nombre.
Florindo Primo, un embajador de la música
Florindo Primo nació el 8 de abril de 1926 en la zona rural de Porteña, en el campo de la familia Primo. Fue el noveno hijo de once hermanos.
Desde pequeño trabajaba ayudando a su padre en las tareas rurales, pero no dejaba de soñar con tocar un instrumento musical. Así que después de cumplir con sus tareas escolares, sus padres lo llevaban hasta el pueblo a estudiar música y así fue aprendiendo a tocar el acordeón con el maestro de maestros, don Anselmo Ciocca.
En su juventud formó una orquesta llamada “Característica Soprani”, nombre que le puso en honor a los acordeones que eran los instrumentos más distintivos de la banda, de marca Paolo Soprani. Lo acompañaban Atilio Olocco, Avelino Olocco, Miguel Pautasso y Adelmiro Olocco, más los dos cantores del grupo. Su primera actuación fue en a pista de Colonia Ceferina.
Entre 1950 y 1954 actuaron en más de 8 bailes mensuales que realizaban en la localidad y por la región.
Entre los años 1968 a 1970 se presentaron en diferentes lugares de la provincia y también recorrieron con su música las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Chaco, llegando a un promedio de trece actuaciones mensuales para las que se trasladaban en una camioneta carrozada.
Luego la orquesta cambió su nombre a “Florindo Primo”, siendo el director y estando a cargo del acordeón. Lo acompañaban José Levrino, Idel Canavesio, Osvaldo Godino, Anselmo Ciocca, Carlos Guarino, José Moglia y Víctor Garnero.
Esta orquesta actuó hasta febrero del año 1988.
Florindo se casó con Clelia Galetto y tuvo un único hijo Raúl Primo. Su nieto, Luis Primo, hijo de Raúl y Stella, sigue con su legado, es baterista y tiene un estudio de grabación.
Florido ya alejado de los escenarios se dedicó a la venta de autos. Falleció a los 80 años el 9 de noviembre de 2006.
(Reseña
bibliográfica realizada por la prof. Nancy Castoldi).