Apicultores salieron a la ruta a reclamar medidas para “salvar la actividad”

23/08/2023 Actualidad

En nuestra zona se concentraron en el cruce de rutas 1 y 17. También hubo manifestaciones frente a la planta SanCor cerca de Balnearia, Cruz del Eje, Córdoba capital y otras provincias.

Este martes cientos de apicultores salieron a las rutas a reclamar por medidas que permitan mejoras en los precios de la miel y promuevan la producción en la zona agrícola.

En nuestra región, se concentraron en el cruce de rutas 1 y 17 y frente a la planta SanCor cerca de Balnearia.

“La movilización fue histórica porque los apicultores nunca se habían manifestado y agradecemos a la gente que nos recibió los folletos y se interesó por la problemática porque fue una jornada de docencia”, expresó María Alejandra Espósito, productora apícola de la región que integra la Cooperativa Ansenuza de la que forman parte 70 socios de Morteros, Brinkmann, Seeber, Freyre, Altos de Chipión, La Paquita, Balnearia y La Tordilla.

“Nuestra producción se paga a un dólar ficticio. Hace cuatro años que estamos vendiendo la miel entre 300 y 400 pesos, con todos los insumos que se compran a valor dólar”, dijo.

Espósito reconoció que “estamos muy desfasados con el precio además venimos de una sequía de hace tres años y eso el año pasado afectó nuestra cosecha porque al bajo precio se sumó la poca productividad porque se cosechó el 25 por ciento de lo que es una media normal”

“Lo que estamos reclamando son políticas públicas sostenibles para el sector porque no estamos siendo reconocidos. Necesitamos una política que nos acompañe porque estamos desapareciendo”, indicó Espósito agregado que “el pedido es para el gobierno nacional y provincial”

“Argentina es el cuarto exportador en el mundo de miel, nuestra miel es muy rica, es un tesoro más que tiene Argentina y no tiene el reconocimiento que debería tener”, sostuvo.

La productora apícola advirtió que “los acopiadores en el país son tres o cuatro, y ellos son los formadores de precios pero para nosotros como cooperativa es muy difícil exportar, imaginate como productor”.

Espósito que también forma parte del Consejo Asesor de la Provincia, admitió que “después de una ardua gestión tuvimos una ayuda en caramelos por la sequía pero fue insignificante”. Reiteró que “lo que necesitamos en la provincia es política que resguarde a la abeja. Hay un bosquejo de puntos sensibles pero nunca terminamos de cerrar el círculo. Lo que pretendemos es que realmente la abeja sea reconocida y se establezcan protocolos donde denunciar en caso de envenenamiento, donde se puedan marcar los puntos sensibles y que sean respetados, nos falta mucho por hacer”

“Nuestra intención es ser escuchados y empezar a trabajar por el sector tanto con Nación como con Provincia”, expresó.

Finalmente admitió que “desde el Ministerio de Agricultura ya se comunicaron para comenzar a trabajar de manera conjunta”.



Ultimas noticias