Mariano Cambursano, de dirigir la Liga Regional a integrar el cuerpo técnico campeón en River Plate
“Ni en mis mejores sueños imaginaba vivir esto, estar en River trabajando y siendo campeón”
“Marrana”, el morterense multicampeón como futbolista en el 9 de Julio de Morteros de Carlos Stobbia que después fue ayudante de Gerardo Acuña en Tiro Federal, campeón en el Celeste del Federal C en el 2018 y tras su último paso en General Cabrera, pasó sin escalas de dirigir la Liga Regional a estar en el cuerpo técnico de Martín Demichelis campeón de River como analista de video. Acá nos cuenta su historia de cómo se dio y lo que significa trabajar en uno de los clubes más grandes de Sudamérica.
Mariano Cambursano el fin de semana pasado estuvo unos días en Morteros, se había ido en diciembre para el desafío más importante de su carrera. Estuvo recargando energías con amigos y familiares.
-¿Cómo se dio el contacto para ir a River?
“Desde los 15 años estuvimos juntos en Renato Cesarini, con el tiempo nos reencontramos, siempre hablábamos de fútbol cuando Demichelies jugaba y ya dirigía en Bayer. Él siempre decía que en el algún momento íbamos a trabajar juntos pero nunca imaginé que en su primera incursión y en River me iba a sumar, habla muy bien de él y siempre agradecido de por vida, mantuvo su palabra y es una chance enorme la que me dio. Pensó en mí teniendo miles de alternativas y hay que trabajar para estar a la altura, no había otra respuesta que no sea el sí”.
-Qué fue lo más impactante al llegar a River?
“Lo más impactante de todo fue el primer partido en el Monumental, explotaba ese día, fue una locura para mi estar en un estadio de más de 80 mil personas, fue muy fuerte”.
Análisis de los rivales de turno, presenta los informes, colabora con las filmaciones de los entrenamientos junto a otro video analista. En los días de partido preparan todo para que el cuerpo técnico tenga la tablet para repasar jugadas y además están comunicados con Lux y Pinola mediante un intercomunicador.
En el entretiempo entran al vestuario con la filmación para mostrarle a Demichelis y “él decide si hay que mostrarle algo a los jugadores y si hay que hacerlo me planto frente a los jugadores y se los marco”, describió “Marrana” sobre su función en el cuerpo técnico.
De visitante con Matías, el otro video analista se ubican en una cabina para también filmar, ver y revisar.
“Es un trabajo que demanda por eso después de lo sucedido uno estuvo a la altura, se preparó para esto. Todo el cuerpo técnico nos dejan trabajar con comodidad y se armó una muy buena comunión”, manifestó.
“El estadio que más me sorprendió fue el Maracana pero repito, no hay como el Monumental y en el clásico con Boca. 86 mil personas, es trasladar tres veces Morteros y todos cantando, el que fue sabe de lo que estoy hablando”, recuerda entre tras tantas cosas que vivió y vive en River.
-Vos eras entrenador, ¿te cambió mucho hacer esto, te gusta?
“Me gusta, yo lo hacía. Lo hacía con Acuña en Tiro, después en 9 de Morteros siempre edité los partidos para corregir al igual que en Cabrera, con nuestras formas y con las herramientas que había. Hoy es más fácil en River porque tenemos las herramientas necesarias para hacerlo rápido. Me gusta y hay que tener conocimiento sobre lo tecnológico”.
-¿Cómo describís ser campeón con River?
“No sé si se puede describir. Ese momento fue increíble, alucinante, estando en el centro del campo con la gente cantando y sintiéndose parte, de la forma que se consiguió y en tan poco tiempo, tener una video llamada con mis viejos y amigos desde el medio de la cancha. Ni en mis mejores sueños imaginaba vivir eso, fueron muchas horas de trabajo”.
-¿Te piden muchas camisetas o entradas?
Jaja. Es constante. Hay una falsa creencia de que tenemos acceso ilimitado a camisetas y saludos pero es muy difícil. La única camiseta que tengo es la que nos dieron cuando fuimos campeones con una estampa alusiva en la espalda y la traje a la casa de mis viejos y va a quedar acá junto a la medalla devolviendo un poco lo que ellos hicieron por mí para que pueda llegar”.
“La música en el vestuario y en el colectivo es lo que suena ahora, mucha cumbia, algo de cuarteto, Ezequiel Barco la maneja. Tuve charlas con Franco Armani hablando de Morteros y me dijo que estuvo en el Argentinito que hacía Tiro Federal”.
-¿Tenés tiempo libre para salir o disfrutar?
“El tiempo se hace. Dani Rui está en Bs As y tratamos de vernos y salir a comer cuando se puede. Vivo en un departamento a 15 cuadras del estadio pero a 35 km del predio, una hora de viaje por día para ir y después volver. Por ahí salimos un poco para despejarnos un poco. No tengo auto, me pasa a buscar el jefe de prensa para ir a los entrenamientos y vivo cerca de él y del otro video analista”.
-Algún mensaje para algún profe, entrenador y jugador de nuestra zona…
“Mi
ejemplo, el solo hecho que se haya dado derribo muchos mitos. Hay que
prepararse, tener la cabeza abierta, todos me decían que yo me estaba preparado
para esto, el curso de videoanalista lo había hecho, otros cursos, el
conocimiento abre puertas, no es casualidad, después la oportunidad puede
salir, puede salir en seis meses, al final de tu carrera o no puede salir, pero
que puede pasar es que esté la chance y no estar a la altura. Aquí hay muchos
casos como Acuña, Rui, Cinello, Fredy Altieri y los jugadores me olvido de un
montón, cuantos hay en primera o segunda división, es un salto muy grande pero
se puede dar en cualquier momento, los sueños se cumplen y ni en los mejores
sueños he soñado esto, nadie sueña con estar en River trabajando y siendo
campeón, ha superado mis mejores sueños esto”.