La respuesta del Ejecutivo a Bomberos: “No hay deuda” y “lo veo como una presión”
Desde el gobierno dejaron en claro que “el Municipio está al día con Bomberos” y cuestionaron la forma en que realizaron el planteo. “No comparto el modus operandi, a modo de presión, lo repudio totalmente”, expresó el intendente
El gobierno municipal respondió a la comisión directiva de Bomberos Voluntarios que el sábado salió a reclamar los dos millones de los cuatro que el Municipio se había comprometido a entregar como aporte extraordinario a la institución.
Esta mañana, en una conferencia, el intendente José Bria junto a la viceintendenta Valeria Gandino, la secretaria de Economía Marisa Cravero, el secretario de Obras Públicas José Poletti, el secretario de Comercio, Industria, Lecheria y Ambiente Ricardo Ludueña y el concejal Oscar Altieri, señalaron que “el Municipio no tiene deuda con Bomberos” y cuestionaron la forma en que realizaron el planteo. “No comparto el modus operandi, la manera, el proceder que tuvieron, a modo de presión, coerción, lo repudio totalmente”, expresó Bria.
La viceintendenta comenzó haciendo un repaso de los aportes que el Municipio realiza a la institución bomberil, aclarando que “se trata de una institución autónoma, una asociación civil sin fines de lucro con mucha historia en Morteros”.
“En 2023, hasta el 1 de agosto, la Municipalidad le entregó $9.410.970”, señaló Gandino aclarando que este aporte corresponde a un fondo específico establecido por Ordenanza sobre la tasa de inmueble, donde cada frentista aporta 150 pesos, por lo que el monto varía mensualmente de acuerdo a lo recaudado.
Por este mismo concepto, en 2022, Bomberos recibió $7.600.000.
“Ese es el compromiso que tenemos mensualmente con los Bomberos”, afirmó la viceintendenta agregando que “además hay un empleado administrativo municipal que cumple funciones en Bomberos”.
Asimismo, “le ofrecimos hacernos cargo del combustible hasta encontrar alguna modificación a esta situación por la que están atravesando”, precisó.
“Sumado a todo esto, sancionamos una Ordenanza donde el Municipio a través de la Cooperativa de Servicios Públicos va a realizar un aporte extraordinario de 4 millones de pesos”.
En este punto, Gandino aclaró que “2 millones fueron entregados a los dos días de haber sancionado la Ordenanza y en esta semana van a tener los otros 2 millones, a pesar de que la normativa preveía que sea hasta noviembre la entrega”.
Finalmente dijo que “también le hicimos entrega de inodoros y piletas para la obra de vestuarios que están realizando y además le ofrecimos el acompañamiento desde el área de prensa para que realicen una campaña de socios”.
Presentado el informe, la viceintendenta dejó en claro que “el Municipio no tiene deudas con la Asociación Bomberos”.
Por otra parte, según Gandino, “siempre hubo contactos y diálogo con la comisión directiva, ya sea a través de reuniones, llamadas telefónicas o whatsapp”, respondiendo a otro de los cuestionamientos de bomberos que “no nos atienden el teléfono”
“No comparto la manera de actuar que tuvieron”
El concejal Oscar Altieri consideró que “no se entiende la conferencia del sábado de Bomberos, fue totalmente apresurada que confunde a la comunidad. Tomaron una decisión unilateral, presionando y amenazando con colocar las autobombas frente a la Municipalidad, cuando todo está más que claro”.
En esa misma línea, el intendente dijo no entender esa actitud de Bomberos. “No estamos enojados, no hay un conflicto, no hay una pelea, pero tenemos la necesidad de contarles a los morterenses que está pasando porque no responde a la verdad lo comunicado por Bomberos”.
“No comparto el modus operandi, la manera, el proceder que tuvieron, a modo de presión, coerción, lo repudio totalmente, cuando el Municipio ha estado presente permanentemente con esta gestión y con las anteriores, durante los ocho años y nunca hemos tenido ningún tipo de problemas”, sostuvo Bria insistiendo en que “Bomberos es una entidad autónoma, no es una secretaria del Municipio”.
No obstante señaló que “siempre acompañamos, los ayudamos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, porque la verdad que los necesitamos, los valoramos y los respetamos muchísimos. Por eso escuchar decir que no le atendemos el teléfono, molesta y es faltar a la verdad”.
Bria dijo no saber por qué tomaron esa postura, aunque estimó que “son formas de conducir y tal vez tienen la presión de manejar una institución que ven que está complicada, pero hay que bancarse las presiones. La verdad no lo entiendo y no lo comparto”, concluyó.
Finalmente
dijo que “el camino siempre es el consenso y el diálogo como se hizo hasta el
momento”.