Un año más en Brinkmann, amaneció la poesía y se fortalecieron los abrazos
Entre jueves, viernes y sábado se desarrolló el 32° Encuentro Internacional de Poetas que fue un éxito, con más de 80 bardos de todo el país y países vecinos. Hubo abrazos, reencuentros, reconocimientos y muchos homenajes
Con un éxito rotundo se desarrolló de jueves a sábado el 32° Encuentro Nacional e Internacional de Poetas en Brinkmann, con numerosas actividades que incluyeron charlas, visitas a escuelas, presentación de libros, música, teatro, reconocimientos, homenajes y la tradicional lectura de poemas
Esta nueva edición contó con la presencia de unos 80 bardos de distintos puntos del país y países vecinos, algunos que vienen desde siempre y otros que se sumaron por primera vez
Las actividades se iniciaron el jueves con un acto y homenaje por el 101° aniversario del fallecimiento de Belisario Roldán. El mismo se realizó en el ala sur de la Parroquia San Juan Bautista, donde descansan los restos del poeta y orador.
Participaron el intendente municipal Gustavo Tevez, la poeta local Elbis Gilardi, descendientes de Belisario Roldán, funcionarios del gobierno local, alumnos de la Escuela Primaria Manuel Belgrano, poetas y escritores
El viernes por la mañana tuvo lugar el acto de apertura en el Teatrillo Municipal, donde el intendente Gustavo Tevez dejó su mensaje de bienvenida y agradecimiento a los poetas visitantes por elegir una vez más Brinkmann para compartir la palabra.
En la oportunidad, Tevez brindó un especial reconocimiento a Elbis Gilardi de Bruna por ser la impulsora de estos encuentros, junto a su marido Eduardo.
“Es esta mi última apertura, quiero agradecerles a todos por la amistad y el cariño en estos 12 años. Elbis y Eduardo son los responsables de que me empiece a gustar la poesía, las letras y responsables de que yo me siente acá cada año para escucharlos a ustedes, que vienen a traer un poco de lo que hacen en cada una de sus ciudades. Y con ese poquito abren mentes, eso hace la escritura y lectura. Nos introduce en un mundo imaginario”, expresó el mandatario, haciéndole entrega de un presente a Elbis y Eduardo a modo de agradecimiento.
El sábado por la mañana los poetas se trasladaron hasta Colonia Vignaud donde compartieron sus vivencias, sentimientos y producciones con los vecinos de esa comunidad. Mientras que por la tarde noche se llevó a cabo la última instancia del 32° Encuentro Internacional de Poetas, en el Teatrillo Municipal.
En la oportunidad, se entregaron los reconocimientos a tres poetas que fueron merecedoras de la distinción en la exposición de poesías ilustradas, preparadas para esta ocasión bajo el lema: “Los colores de la poesía”.
Ellas fueron: Belkys Smith de la ciudad de San Francisco; María Isabel Torres de la ciudad de Morteros y Alfa Golf de Villa de María del Río Seco.
Además se llevó a cabo la presentación del libro: “Ellos dos”, cuyos autores involucrados son: Belisario Roldán y Belisario Julio Roldán (H). Fue sumamente emotiva.
Estuvieron presentes los descendientes directos de los poetas. La hija de Belisario Julio y nieta de Belisario Roldán, Mónica Arnolda Roldán y los nietos y bisnietos de ambos, encargados de leer poemas de la autoría de los poetas mencionados.
Seguidamente se realizó un reconocimiento a la tarea del Intendente Municipal, Gustavo Tevez. Se vivió de manera emotiva, ya que todos los integrantes del Taller Literario Municipal y los poetas asistentes al encuentro, le entregaron una caja con mensajes orientados a su fructífera labor a lo largo de estos doce años, especialmente por su participación comprometida en las actividades relacionadas a la cultura.
Estuvo presente el Legislador Provincial Ramón Giraldi, encargado de dar a conocer el Decreto 27374/23, emanado de la Legislatura de la provincia de Córdoba, declarando de interés provincial el 32 Encuentro Internacional de Poetas en Brinkmann. Una vez más se suman decretos que avalan la tarea de trabajar con la palabra.
De esta manera, una vez más en Brinkmann, amaneció la poesía, se fortalecieron los abrazos y florecieron los lapachos.