Franco Pinetti, se destacaba en básquet, tuvo que dejar por un problema visual y en el atletismo adaptado fue al mundial
Es la historia del suardense Franco Pinetti, hijo del reconocido periodista de Radio Belgrano, Gustavo
De chico
soñaba con ser basquetbolista pero por un problema visual (Stargardt es la
enfermedad que tiene y actualmente tiene sólo el 23% de capacidad visual) tuvo
que dejar. Pero no bajó los brazos y el destino le presentó en su camino el
atletismo adaptado y en esta disciplina viajó fuera del país, consiguió grandes
resultados y hasta estuvo en el Mundial. “La aceptación de la discapacidad es
muy difícil, tuve muchas dificultades pero haberme encontrado con la gente
actual me hizo ver las cosas de otra forma”, sostuvo.
Tiene 24 años. Su familia está formada por su papá Gustavo, su mamá Alejandra, sus hermanos Rocío y Santiago que está en Suardi.
Desde los cuatro años jugó al básquet en Sportivo Suardi, era un apasionado, vivía en el club, era su lugar en el mundo… el básquet y el club. Deseaba tener una carrera deportiva.
Después del Secundario se fue a estudiar a Córdoba y tuvo que dejar de jugar por una discapacidad visual.
Estudió Educación Física y después de la Pandemia conoció a un profesor que lo invitó a hacer deporte adaptado y allí apareció el Atletismo.
Hizo básquetbol para ciegos, hizo un tour por los deportes pero “seguía insistiendo en ir a la pista de Atletismo”.
Ahí conoció a su actual profesor y quería hacer salto en largo. Desde ese día no faltó nunca más.
-¿Qué te atrapó del atletismo?
Ingresé en un contexto diferente al del deporte convencional, empecé a entrenar con personas que estaban igual que yo, con discapacidad visual con mucho amor al deporte, con gente muy buena y una aceptación a la discapacidad muy grande, todos me dieron una mano muy grande, el salto me encantaba y en el básquet lo desarrollé, cuando salté y vieron lo que salté y podía llegar a dar se inclinaron por eso. Yo quería competir y tuve esa posibilidad y me fueron claros y me lo tomé seriamente.
A los ocho años tuvo su primer diagnóstico que no fue certero pero sí que tenía un problema en la retina. En el 2017 se hizo un estudio genético, Stargardt es una enfermedad ocular genética poco común que ocurre cuando se acumula materia grasa en la mácula, la parte pequeña de la retina que se necesita para una visión central nítida.
Entre los 10 y 12 tuvo bastante pérdida visual, se da más fuerte en la adolescencia después se estanca, no llega a la ceguera. “Es como ver una foto fuera de foco, o un poco turbia”, graficó.
Actualmente hay muchos estudios y avances pero se centra en que la enfermedad no avance, no en el recupero de la visión. Es una enfermedad rara.
“La aceptación de la discapacidad es muy difícil, tenía ocho años, iba de clínica en clínica pero era un niño, después de adolescente, tuve muchas dificultades en la escuela, en el entorno social pero haberme encontrado con la gente actual me hizo ver las cosas de otra forma y aceptando la discapacidad también”, reconoció Franco.
Actualmente tiene un 23% de la visión pero se maneja casi normal, usa bastón para la noche o en el colectivo pero sino se maneja muy normal por la calle.
-¿Qué sentís después de conseguir los resultados que obtuviste?
Mucha alegría, fue un golpe duro dejar el básquet para mí pero apareció el atletismo y personas en momentos muy justos, apareció el deporte como una forma de vida y con entrenadores en alto rendimiento, uno piensa que es un nivel más bajo que el deporte convencional pero es lo mismo, entreno tres horas por día, gimnasio, es muy exigente y en dos años poder viajar e ir a un Mundial es algo único y me produce mucha alegría, con mucho esfuerzo y sin que nadie nos regale nada y tener la camiseta de Argentina es algo único.
-¿Tenés apoyo del gobierno?
No no, absolutamente cero por el momento, haber ido al Mundial y entrar entre los ocho me otorga una beca pero cerca de fin de año, todo el apoyo hasta ahora fue familiar y muchas veces fuimos a torneos sin tener dinero, con muy pocos recursos, ahora tengo un sponsor de Córdoba, es una mano importante en viajes e inscripciones y eso te ayuda pero del gobierno no tengo ningún tipo de apoyo.
-¿Qué desafíos y torneos se vienen?
A fin de año se vienen los Juegos Para Panamericanos en Chile, donde estoy dentro de los preseleccionados, después se acorta y ahí voy a saber si estoy, por ahora tengo las marcas en salto en largo y en 400mts.
-¿Te destacabas más en básquet o ahora en atletismo?
En básquet fueron muchos años pero estimo que ahora en el atletismo, el básquet me ayudó en muchas cosas, hasta los 16 años me destacaba en básquet pero el deporte que elegiría es el atletismo.
-¿Nunca te interesó el periodismo, la carrera de tu papá y tu tío?
No nada, lo
dejé un poco solo a mi papá y a mi tío, todos los hijos pero me dio la
posibilidad de elegir lo que me guste, yo elegí la educación física, siempre
fui activo en todos los deportes, quedó un poco lejos el tema de la radio y el
periodismo.