Morteros: Bria anunció la construcción de 25 nuevas viviendas

17/09/2018 Actualidad

Se realizarán a través de tres planes habitacionales: 48 Sueños Reactivado (9), Un Techo para mi Casa (2) y Vivienda Semilla, programa del gobierno provincial (14).

El intendente de Morteros anunció ayer la puesta en marcha de tres nuevos planes de viviendas para la construcción de 25 unidades habitacionales. Se trata de 48 Sueños Reactivado (9), Un Techo para mi Casa (2) y Vivienda Semilla, programa del gobierno provincial (14).

Desde este miércoles, todos aquellos interesados podrán solicitar un turno en Desarrollo Social de la Municipalidad, para luego recibir las especificaciones correspondientes y aclarar todas las dudas que se le presenten de acuerdo a cada uno de los programas.

José Bria hizo estos anuncios junto al secretario de Obras Públicas Fernando Gastaldi, la secretaria de Desarrollo Social Patricia Ferrero y el director de Viviendas, Alejandro Trosero, quien fue el encargado de explicar la modalidad y características de cada uno de los planes.

 

Un Techo para mi casa

Este programa contempla la construcción de dos viviendas y está destinado puntualmente a empleados municipales.

“Es un plan piloto de ayuda mutua”, explicó Trosero que destacó que la construcción de la unidad será compartida. “La Dirección de Vivienda va a ayudar a los dos beneficiarios en diferentes etapas. Se les va a construir los cimientos y contrapiso, el módulo húmedo con instalaciones de agua y gas y la cubierta del techo. En tanto el adjudicatario deberá realizar las paredes y la colocación de los pisos y las aberturas”, indicó.

Los requisitos para acceder a este plan son los siguientes:

Poseer lote baldío para la construcción de la unidad habitacional cuyo titular deberá ser él mismo; Certificado de buena conducta; No ser titular o cotitular de otra vivienda; Fotocopia del boleto de compraventa del inmueble o de la escritura traslativa de dominio, donde conste la titularidad del inmueble baldío ofrecido para la construcción de la obra.

 

48 Sueños Reactivado

“El segundo plan que presentamos es el 48 Sueños que ha sido reactivado con 9 unidades”, informó el director de Viviendas, dando a conocer luego los requisitos que se necesitan para ingresar a este plan: Poseer un lote baldío cuyo titular deberá ser uno de los integrantes del grupo familiar registrado; Fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar; Domicilio real en la ciudad de Morteros y/o colonias, con una antigüedad mínima de 6 meses corridos en el momento de la actualización de datos; Fotocopia del recibo de sueldo, condición de inscripción en AFIP o declaración jurada con testigos en los que se constate la actividad laboral que realiza el titular y grupo familiar; Fotocopia del boleto de compraventa del inmueble o de la escritura traslativa de dominio; Fotocopia del cedulón de tasa por servicio a la propiedad inmueble (no excluyente); Certificado de buena conducta; Ser mayor de 18 años o emancipados; No ser titular o cotitular de otra vivienda; Garantía de un tercero.

En cuanto a la forma de pago de las viviendas, Trosero explicó que se realizará de acuerdo a lo especificado en el Art. 12 de la Ordenanza N° 2440 que establece que la financiación dispuesta para cada una de las viviendas podrá efectuarse en 60, 90 o 120 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, aplicando el 6% anual mediante el sistema francés, el que estará compuesto por el monto de la vivienda que resulte de haber descontado el aporte inicial más la tasa administrativa.

 

Vivienda Semilla

Respecto a Vivienda Semilla, Trosero aclaró que “se trata de un plan que baja del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba”.

A través del mismo se construirán 14 casas en Morteros. “El objetivo es otorgar a las familias que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica, todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70m2 de superficie que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor”, manifestó Trosero aclarando que el lote debe tener escritura.

También dejó en claro que la Provincia será la encargada de enviar los materiales al Municipio y éste lo entregará a los beneficiarios en cuatro etapas, a medida que se vaya certificando la obra.

Para acceder a este programa el interesado deberá contar con un lote libre de construcción, no ser titular de otro inmueble y no percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.

“Al ser un programa provincial, el convenio de pago se firmará directamente con la Provincia, es decir que el compromiso de devolver el dinero es para con la Provincia”, precisó Trosero aclarando también que la selección de los 14 beneficiarios la hará el Gobierno Provincial. “Nosotros solamente completamos las planillas y la entregamos a Desarrollo Social de la Provincia”, precisó.




Ultimas noticias