Cartas de suelo: relevan unas 800 mil hectáreas de campo de nuestra zona

30/06/2023 Actualidad

Un equipo del INTA Manfredi junto a técnicos del Ministerio de Agricultura de la Provincia se encuentran en la región realizando un relevamiento de suelos en campos de productores, para la actualización de la Carta de suelos 1:50.000

Desde la semana pasada, un equipo de suelos de la Estación Experimental INTA Manfredi junto a técnicos de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, se encuentran en la región realizando un relevamiento de suelos en campos de productores, para la actualización de la Carta de suelos 1:50.000

El área relevada cubre una superficie total de 800 mil hectáreas del departamento San Justo, desde Balnearia, Marull y Villa Concepción del Tío hasta esta zona y parte de Santa Fe.

Con las cartas de suelo, se busca divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación

Esto le permitirá al productor contar con información estratégica para la toma de decisiones a nivel predial. También está dirigida a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para las cuales deben poseer datos sobre propiedades de los suelos.

“Nuestro trabajo se basa en mostrar, a través de mapas, la distribución de los distintos tipos de suelo que hay en el terreno, lo que permite ubicar zonas de baja productividad y limitadas por problemas como salinidad o sodio, que van a influir seguramente en el tipo de manejo que tengamos que hacer y también de los cultivos que se pueden adaptar a dichas condiciones de suelo”, explicó el ingeniero Lautaro Faule, del INTA Manfredi, uno de los seis profesionales que está trabajando en la región.

Por su parte, el geólogo Mauro Lanfranco sostuvo que “estamos en una zona muy rica productivamente. Son suelos que prácticamente no tienen ninguna limitante para la producción por lo que estamos hablando de una de las zonas más importantes de la provincia”.

Dando más detalles de las características del suelo, Faule indicó que “son suelos que salvo una limitante climática como puede ser una sequia, responden muy bien a la producción porque tienen excelente capacidad de retención de humedad”.

“Una cosa que hemos visto, que nos llamó la atención, en comparación con otras zonas que hemos estado trabajando como Río Cuarto o el centro de Córdoba, es el estado de salud de los suelos que está derivado de la producción lechera y de la gran participación de las pasturas en las rotaciones”, agregó.

Por otra parte Faule precisó que “un denominador común que tienen todos estos suelos de la zona es que tienen un subsuelo muy arcilloso”.  

Los resultados del trabajo estarían disponibles el primer trimestre del año que viene y se podrán consultar a través de las plataformas www.suelos.cba.gov.ar y www.mapascba.gov.ar

Finalmente agradecieron a los productores que abrieron las puertas de sus campos para realizar estos estudios.

De la conferencia también participaron el intendente de Morteros José Bría, el ingeniero Ricardo Ludueña, secretario de Industria, Comercio y Ambiente, y el ingeniero Raúl Druetta del INTA Brinkmann.



Ultimas noticias