Elecciones Córdoba 2023> Llaryora derrota a Juez por tres puntos y es el nuevo gobernador

26/06/2023 Actualidad

Se completó este lunes el escrutinio provisorio de los votos y Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) aventaja por tres puntos a Luis Juez (Juntos por el Cambio) en las elecciones provinciales de Córdoba

El conteo de los votos se hizo durante toda la madrugada por una serie de complicaciones vinculadas a la operativa de la Justicia Electora y hubo duros cuestionamientos de los protagonistas del «mano a mano» que mantuvo en vilo a los cordobeses.

Recién alrededor de las 6:20 horas se había alcanzado el 94,90% de las mesas, luego de casi 12 horas de escrutinio.

El candidato oficialista se adjudicó el triunfo, pero la oposición pidió contar hasta el último voto.

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, se mantiene al frente en las elecciones provinciales para gobernador con un el 42,76% de los votos, mientras que Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), lo sigue en segundo lugar con el 39,76%, con un total de 94,90% de las mesas.

El tercer lugar lo ocupa el vecinalista Aurelio García Elorrio, con el 3,01% de los sufragios. En tanto, Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, se ubica en el cuarto lugar, con el 2,49%.

La dirigente del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, se encuentra en el quinto lugar, con el 2,37% y el kirchnerista Federico Alesandri es relegado a un sexto puesto, con el 2,16%.

La participación fue de apenas el 68%, la votación con menos concurrencia en la historia de la provincia.

Mientras se espera el escrutinio definitivo, que comenzará mañana y se estima que esté concluido en una semana, el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, indicó que «teniendo en cuenta el 95% de las mesas procesadas, los guarismos que corresponden son el 42,76% para la fórmula Hacemos Unidos por Córdoba, y el 39, 76% para Juntos por el Cambio».

El 5% restante representa aproximadamente unos 100.000 votos, en una elección con una diferencia de alrededor de 57.000 de votos a favor de la fórmula de Hacemos Unido por Córdoba.

Y se refirió a la demora de la carga de datos para el escrutinio, realizada por primera vez bajo el sistema electrónico Turing, pero destacó que esta demora no pone en tela de juicio la transparencia del conteo.

De todas maneras, informó que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto una investigación administrativa para delimitar las responsabilidades.

 

“Juez nunca reconoce cuando pierde”

Este lunes, pasado el mediodía, el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora se refirió al proceso electoral que se vivió el domingo en la provincia y a los resultados generales que lo arrojan como ganador por tres puntos de diferencia sobre Luis Juez.

En diálogo con la prensa reiteró que tanto él como el resto de los integrantes de la lista oficialista son los principales perjudicados con la demora en el conteo de los votos: “Imaginate que ganaste el partido pero te llevan la copa y te la quieren dar dentro de 10 días”. Sus declaraciones tuvieron lugar durante el acto de inauguración de dos aulas nuevas en la escuela Dr. Horacio García, de barrio Villa Cornú.

“Yo tengo que estar caliente, Juez nunca reconoce cuando pierde”, disparó. Y agregó: “Cuando a mí me tocó perder lo reconocí porque soy buena persona”.

 

“A los bandidos no les reconozco nada”

Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio dialogó con la prensa este lunes y se refirió en duros términos a Martín Llaryora

“A los bandidos no les reconozco nada, me hubiesen llamado anoche, me hubiesen dicho como era el tema, hubiesen hecho las cosas como corresponde”, expresó Juez acerca del supuesto triunfo del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, quien según los conteos lo supera por tres puntos.

Luego sostuvo que desde JxC contarán “voto por voto” y declaró: “Yo a los tramposos no les acepto nada. Hubiesen hecho las cosas como corresponde y me hubiese ido a meterle un abrazo como Dios manda. Siento una gran desilusión porque siento que me quedé a mitad de camino para darle una respuesta a los maestros, al personal de seguridad, para combatir el delito".

“Yo soy un buen perdedor cuando soy perdedor, pero cuando los tipos te juegan de esa manera con semejante mugre. La verdad que tengo una gran desilusión. Esperé qué Schiaretti se fuera de otra forma. Es una lástima la forma en que lo hacen ir a Schiaretti del poder, ignorado por los propios y con la misma mecánica que entró”, manifestó.

 




Ultimas noticias