Morteros: comenzaron con la cicatrización del basural a cielo abierto
El objetivo es el cierre definitivo. En una primera etapa comenzaron a cicatrizar 3 hectáreas que corresponde al 50 % del área total que ocupa el basural. Se hace con fondos que envió Ambiente de la Provincia.
En el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos y del Programa Municipal GIRSU, comenzaron las tareas de cicatrización del basural a cielo abierto. El objetivo es el cierre definitivo del mismo.
La primera etapa del cierre que contempla el llenado de tierra, compactación y posterior parquización comenzó la semana pasada. Los trabajos se llevan a cabo con una retroexcavadora de una empresa contratada y camiones volcadores y pala que aporta el municipio, además de combustible y viáticos.
El objetivo de esta primera etapa consiste en cicatrizar 3 hectáreas que corresponde al 50 % del área total que ocupa el basural.
Vale destacar que para llevar adelante esta acción, el municipio recibió un subsidio de $ 7.000.000 millones por parte de Ambiente de la Provincia entregado en dos partes.
Por otra parte desde el Municipi se informó que se continúan llevando residuos domiciliarios al Vertedero Regional ubicado en Porteña.
“Los incendios en el centro de compostaje creemos son intencionales”
El secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad Morteros, Ricardo Ludueña, opinó que “los incendios que se vienen registrando en el centro de compostaje creemos son intencionales, no hay otra explicación”.
Apoyando esta información, el secretario dijo que “con las condiciones que tenemos hoy por ejemplo con un cien por ciento de humedad y con varios días así, bomberos en esta semana tuvo que ir tres veces”.
En función de esta situación, desde el municipio se solicitó a los bomberos un informe para determinar porque se inicia el fuego. “Ellos manifiestan que por causa desconocida”, indicó Ludueña en referencia al informe.
Sobre los pasos a seguir Ludueña explicó que “con los informes que ha realizado bomberos presentaremos una denuncia para que se investigue”.
Ludueña admitió que ”no tenemos un puesto de guardia todavía en ese sector, se hizo ya toda la bajada de electricidad, se tiene que acoplar a todo lo que es el tablero, que ya está colocado pero falta hacer todo la instalación eléctrica porque también hemos sufrido robos en su momento, han vandalizado toda la estructura donde tenemos el contener con las herramientas, nos han robado herramientas, hemos hecho denuncias”
Por otra parte, explicó que “dentro de lo que es el proceso de compostaje y descomposición de la materia orgánica, se necesita que constantemente estemos regando, se hizo una perforación y se colocó una bomba sumergible, pero nos robaron toda la estructura superior de la bomba y decidimos por precaución retirarla hasta tener medidas de seguridad”.