Jorge “Moto” Caluva: más de 35 años con la voz inconfundible en el relato

13/06/2023 Deportes

Jorge Caluva fue una vos inconfundible por más de 35 años en Radio y Televisora Centro Morteros.

Hizo Deportodo, recordado programa deportivo radial, relató fútbol, basquet, deporte motor y más. Además condujo la Fiesta del Deporte y si bien no ejerce más el periodismo, el año pasado hizo “El Otro Perfil” en Canal 50 mostrando su faceta de entrevistador. Una voz inconfundible en la radiofonia. “Si no le ponés pasión no podes hacer nada”, destaca el morterense que nos cuenta su historia y su gran pasión por la radio.

 

-¿Cómo nació tu pasión por la radio

“Todo debe haber nacido con alguna simulación de chico relatando un picado o imitando a alguien como en la mayoría que tenemos pasión por la radio. Yo comencé con Tito Bello que ya estaba trabajando en Radio Centro Morteros, nos encontramos en la Sociedad Italiana y me dijo voy a hablar con José Brunone, te gustaría hacer deporte y ahí empecé en Deportodo”.

 

“Yo trabajaba en la Cooperativa Agricola Ganadera, me bañaba ahí mismo, me cambiaba de ropa, me vestía ‘de locutor’ y me iba a la radio a hacer Deportodo, duraba 2 horas y eran siete los que lo hacían y se tocaban todos los deportes con las novedades. Llegaba tipo 22 hs a mi casa. Cuando arrancó la televisora, tenía La Tribuna con las imágenes del fin de semana y llegaba a las 23 hs”, recordó Caluva.

 

“Yo escucho todas las radios, entre tv y radio no lo dudo, no cambio por nada la radio, si no tenés pasión no podes hacer nada, antes lo hacíamos con pasión y ahora también, lo económico queda en segundo plano, es un hobbie, salvo algunos años nunca fue mi primer ingreso, fue un hobbie, para despuntar el vicio”, destacó.

 

Para Caluva, el relato es su pasión. “Es el puente entre el hecho deportivo y el oyente, el oyente asienta su credibilidad en vos, vos le decís tu criterio y el oyente no tiene otra que creértelo y la responsabilidad es ser consciente de la palabra en el momento del relato”.

 

Su primer relato fue por el Provincial de básquet en cancha de Sportivo Suardi, salió bien, se vino conforme, tuvo repercusión; siempre le gustó el fútbol, arrancó con la Liga Morterense de Fútbol los sábados por la tarde y después en la Liga Regional, no había tecnología y tenían que tirar 500 metros de cables para tomar un teléfono. “Hoy es más fácil con una consola y un teléfono podes transmitir de la luna”, confiesa Moto.

 

También relató el CAM con grandes figuras por todo el país, Morteros tenía varios pilotos en Midgets y automovilismo

En sus comienzos salía 6.30 de la mañana a trabajar, al mediodía no veía los chicos, se iba a la tarde y llegaba a la noche a su casa. En el `95 arrancó con su emprendimiento personal y le dio más libertad. De a poco se fue alejando y dejó porque no le daban los tiempos.

Condujo La Fiesta del Deporte, fueron más de 40 años, algo tradicional en el mes de diciembre en Radio y Televisora Centro Morteros.

El año pasado condujo “El Otro Perfil” en Canal 50 y tiene ganas de seguir haciéndolo.

Actualmente está en la comisión de Roberto Colombo FC.

“Me encantaría volver a relatar por la radio pero no sé si me daría el aire, siempre me gustó vivirlo como si estuviera adentro”, señaló.

“Háganlo con pasión, el oyente le va a devolver con creces todo el esfuerzo”, recomendó Caluva.

 

En la profesión pasó buenas y malas. En Centro - Sportivo Suardi la pasaron mal en Brinkmann relatando arriba de un camión. “Yo relatando y Tito Bello comentando, le rompieron el VHF de la antena, hay gente que no entiende y se la agarra con el mensajero y tuvo que intervenir la policía”, recordó.

 

“La cobertura de los clásicos, 9 de Julio – Tiro Federal arrancaban a las 10 de la mañana con móviles para un partido que arrancaba a las 4 de la tarde”, contó entre otras tantas anécdotas.

 

-¿Te quedó algo pendiente en tu profesión?

Pendiente no, no debemos arrepentirnos de nada, no sé como habremos hecho nuestro trabajo, creo que bien pero le poníamos mucha pasión”.

 

Jorge Caluva y la familia

“Tengo dos hijos pero nunca van a involucrarse con los medios, siempre escucharon radio y ven los canales, de todos los partidos, mil partidos nunca me guardé nada, y hace poco me pasaron dos goles que relaté entre Juniors de Suardi y Tiro, lo guardo como un tesoro y se los hacia escuchar a mis hijos, nunca me escucharon relatar”, indicó.

Por su profesión los fines de semana se perdió muchos cumpleaños y eventos familiares.

Siempre le gustó Víctor Hugo Morales y hoy escucha fútbol por la radio.



Ultimas noticias