Porteña: inauguraron el Centro Cívico “Carola R. Giraldi”

08/06/2023 Actualidad

Este jueves quedó inaugurado el Centro Cívico “Carola R. Giraldi”, emplazado en el predio del ex ferrocarril Mitre, detrás de la réplica de la fachada de la histórica Casa de Tucumán, construido por el gobierno municipal.

El inmueble cuenta con una superficie total de 403 metros cuadrados cubiertos y concentra la nueva sala de sesiones del Concejo Deliberante, sala de reuniones, oficina del Juzgado de Paz, oficina de Registro Civil, oficina de Pami, oficina de Empleo, recepción y servicios, una bóveda del Registro Civil, archivos, cocina, sanitarios y sanitario adaptado.

La construcción del edificio que implicó una inversión, a números actuales, de más de 100 millones de pesos (totalmente pagado con fondos del gobierno municipal), se inició a través de un concurso de ideas en setiembre del año 2018 resultando ganadores los arquitectos Javier Maletto, María Victoria Daniele y la señora Valeria Carolina Apendino.

“Este edificio simboliza el progreso sostenido de esta década que desde el espacio de la política venimos gobernando haciéndolo siempre con el mismo fin, transformar un pueblo que estaba adormecido, era un pueblo sin vida, un pueblo sin proyectos y con una gran división, cosa que por obra de la acción y trabajo decidido hemos cambiado la historia”, expresó el intendente Carlos Baigorria en su alocución al describir lo que representa este Centro Cívico para el pueblo de Portela.

Al llamar Carola Giraldi al lugar, dijo el intendente, “homenajeamos a quien fue nuestra compañera y amiga, una mujer multifacética, politica, conciliadora, con muchos valores e inquietudes y que siempre desempeñó los cargos con vocación de servicio. Entendemos que es un verdadero reconocimiento para quien en vida trabajó arduamente para lograr sus sueños que no fueron otros que los sueños y las esperanzas de todos quienes habitamos este bendito suelo. Porteña, pueblo capaz de dar a luz a personas de la talla de Carola, seguramente ella está aquí entre nosotros”, manifestó.

Vale destacar que el nombre fue propuesto por el Ejecutivo, presentado por el intendente y recibió el apoyo unánime de todos los concejales.

Carola Giraldi fue secretaria de Obras Públicas y Planeamiento Urbano desde el 2011 hasta el 13 de enero de 2021. En su vida diseñó y construyó obras que quedarán con un extraordinario legado para el pueblo de Porteña. Falleció por una enfermedad oncológica.

Del acto de inauguración participaron el legislador Ramón Giraldi (hermano de Carola), el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba Augusto Pastore, intendentes y jefes comunales de la región, el candidato a intendente de Porteña por Hacemos Unidos por Córdoba Daniel Reusa, secretarios, directores, funcionarios, miembros del Concejo y Tribunal de Cuentas, jefes de áreas, representantes de instituciones, vecinos y familiares de Carola Giraldi, su mamá y hermano.

 

“Nos propusimos y logramos reparar una discriminación histórica en nuestro pueblo”

En su mensaje, Baigorria consideró que “hoy es un día histórico”, aunque “con sensaciones encontradas”. “Por un lado la alegría de poder habilitar este Centro Cívico, que vendría hacer una especie de CPC, descentralización administrativa, pero también tenemos encontrados sentimientos por la ausencia tan solo física de nuestra compañera y amiga Carola”, afirmó Baigorria.

Prosiguió el mandatario haciendo un repaso de cómo se gestó este edificio, que comenzó a planificarse apenas iniciado su gobierno allá por el 2011. Recordó que “en aquellas primeras reuniones anhelábamos reparar una discriminación histórica en nuestro pueblo y era dada por la división de las vías del ferrocarril que en algún momento de su origen el ferrocarril vino a unir a los pueblos pero por distintas acciones terminó dividiéndolo”.

“Este sueño que teníamos con Carola y un grupo amplio de personas lo hicimos promesa de campaña y lo incorporamos en el programa de transformación de Porteña y también lo incluimos en la plataforma. Y una vez ganada las elecciones nos pusimos en campaña, manos a la obra, para cambiar esta realidad”, sostuvo.

Al describir la realidad que presentaba años atrás el ferrocarril, dijo que “había una cortina de viejos y descuidados eucaliptos que además de amenazar caer sobre las viviendas eran también un símbolo de la desigualdad marcada a fuego” y recordó que “el primer paso de esta gran labor fue la unión entre los dos sectores”.

En este sentido Baigorria fue describiendo cada una de las acciones llevadas a cabo: la apertura del pasaje Atilio Malicia, la repavimentación del Pasaje Edelmiro Olocco, el mejoramiento de las conexiones existentes con pavimentación, alumbrado público, sustitución de luces led por alógenas, construcción de veredas y reforestación.

“Las intervenciones fueron constantes y permanentes en el ferrocarril y así pusimos en valor la reliquia que significa la estación del ferrocarril con el recambio total del techo y se reparó el interior manteniendo su originalidad, creamos el fantástico parque de la Amistad, construimos la llamada Casa de la Memoria con aportes de Susana Pagliero, se construyeron los baños públicos, se reacondicionó el carrusel, se agregaron mas juegos infantiles al parque de palos, se recuperó totalmente uno de los galpones del ferrocarril con un mural donde ahora se está terminando la ampliación del escenario que va a llevar el nombre de Florindo Primo, se construyó un oratorio en homenaje a la beatificación del Papa Juan Pablo II, el monumento al Gral. Manuel Belgrano, la fachada réplica de la Casa de Tucumán, la ampliación de la terminal de ómnibus, la creación del parque de la Infancia, la adecuación y cerramiento de gran parte de la playa de camiones, la estación solar, la ciclovia, iluminación, cámaras de seguridad y forestación”, mencionó entre las mejoras realizadas.

“Y hoy nos reunimos para inaugurar este hermoso edificio del Centro Cívico, un ícono de Porteña”, manifestó Baigorria al tiempo que adelantó que “el proyecto hacia delante es convertir el espacio sur en un lugar desde lo urbanístico con pérgolas, luces y bancos y playa de estacionamiento en el sector norte”.  

Finalmente, el intendente de Porteña agradeció a todos los que trabajaron e hicieron realidad este flamante edificio y a los vecinos por el acompañamiento permanente. “Nosotros somos de hablar poco pero de hacer mucho. Sigamos unidos forjando el progreso que todos nos merecemos, siempre con una mirada esperanzadora y con la certeza de continuar por el camino seguro, nunca más retroceder, la actitud debe ser en positivo, vamos para adelante por un Porteña que continúe creciendo”, finalizó.      

 

“No podemos más que sentirnos orgullosos por su entrega y su dedicación”

También se expresó el legislador y hermano de Carola, Ramón Giraldi, quien dijo vivir “sensaciones encontradas porque por un lado nos enorgullece ver plasmada en este espacio su obra, la dedicación, el cariño y el profesionalismo con el que trabajó en este proyecto, y por otro lado este día es muy sensible porque nos trae a la memoria muchos recuerdos personales, su anhelo y su deseo de ver realizado este nuevo centro cívico para toda la comunidad”.

“Carola trabajaba y soñaba con el crecimiento constante de la localidad, y hoy nos toca a nosotros ser testigo de la concreción de esos sueños y no podemos más que sentirnos orgullosos por su entrega y su dedicación”, afirmó y agregó: “Carola nos dejó este legado que veremos reflejado en este espacio cada vez que lo transitemos, es verdaderamente una forma de seguir recordándola y homenajear su vida, su trabajo, calidez y su modo afectuoso y comprometido de pensar en el desarrollo de Porteña”.

Por último, Giraldi consideró al igual que lo hizo el intendente Baigorria, que “este espacio del ferrocarril, con todas las obras realizadas, sirve como un lugar de integración, un lugar de unión y es lo que realmente necesitamos como sociedad, necesitamos unirnos en las cosas que pensamos parecido, no solo Porteña, el departamento San Justo y la provincia de Córdoba sino el país”.

Tras los discursos, se realizó el corte de cintas a través de las autoridades presentes, la mamá y los hermanos de Carola y luego se descubrió una placa con el nombre de Arq. Carola Giraldi al Centro Cívico.

Vale destacar que su esposo, al estar en el exterior trabajando, envió una emotiva carta en la cual remarcó los valores y bondades de Carola y agradeció al Municipio el gesto de imponer su nombre a la obra



Ultimas noticias