Declararon a la lengua piamontesa como patrimonio y bien cultural intangible de Morteros

26/05/2023 Actualidad

Con la sanción de una ordenanza, el Concejo Deliberante de Morteros declaró de forma unánime a la lengua piemontesa como patrimonio y bien cultural intangible de la ciudad.

El proyecto de ordenanza fue presentado por la edil Mónica Williner, consensuado con los integrantes de la Familia Piemontesa de Morteros.

De esta manera, Morteros se convirtió en la tercera ciudad de nuestra región en otorgarle a esta lengua el estatus de patrimonio cultural intangible (lo hicieron anteriormente San Francisco y Las Varillas).

La Ordenanza considera que “se trata del único idioma que hablaron gran parte de los inmigrantes y pobladores de nuestra zona desde el nacimiento de nuestra comunidad hasta bien entrada la década de 1960, contando en la actualidad con un importante número de personas que lo siguen hablando”.

En el texto se subraya que “desde el 4 de marzo de 2006 nuestra Ciudad se encuentra hermanada con la Ciudad Piemontesa de Caselle Torinese, reforzando así los lazos culturales históricos y familiares con Italia, precisamente con la Región de Piemonte y que además existe en Morteros una institución que trabaja en forma constante desde el 27 de Julio de 1993, llamada “Familia Piemontesa de Morteros”, colaborando y cultivando en forma continua dicha relaciones con nuestra querida localidad hermanada y distintas zonas de Piemonte, donde existen contactos directos entre familiares y amigos de ambos países”.

La normativa destaca también que “parte de los morterenses todavía acostumbra usar la lengua piamontesa”.

Tal es así que recuerda que “en visitas a nuestra ciudad y zona, realizadas por habitantes de la Región de Piemonte, se admiraron como gente joven todavía manejaban perfectamente este idioma, provocando esto, la venida del profesor de la Universidad de Torino Eugenio Goria, donde realizó por ese motivo un trabajo investigativo sobre las costumbes, cultura y manejo de la lengua piemontesa, dicho trabajo fue presentado en la misma Univesidad de Torino”.

Finalmente la Ordenanza establece que se deberá colocar una placa distintiva en el Monumento al Hermanamiento en el paseo Caselle Torinese, con el siguiente texto: Lengua Piemontesa: “Patrimonio y bien cultural intangible de la ciudad de Morteros”.

La decisión fue celebrada por Sociedad Italiana y Familia Piemontesa cuyos representantes estuvieron presentes en el recinto durante la sesión.

Tras su aprobación, desde Familia Piemontesa agradecieron “infinitamente” a los ediles “haber considerado el tema y haberle dado un lugar tan importante. Lugar, que sin duda, merece”.

“Hoy nuestros ‘nonnis se sienten, seguramente, muy felices. Y somos nosotros, sus descendientes, quienes más sentimos ese orgullo que nos infla el pecho cada vez que los nombramos. Queridos inmigrantes, no los olvidamos. Vuestra memoria está más viva que nunca”, expresaron.



Ultimas noticias