“La actividad comercial se ha convertido inviable, por eso muchos se pasan a la informalidad”

13/05/2023 Actualidad

Lo expresó el vicepresidente de Fedecom Fausto Brandolin durante la reunión de los Centros Comerciales y Cámaras Empresariales de la región que se realizó el viernes en Porteña.

El viernes se reunieron en la localidad de Porteña integrantes de los Centros Comerciales y Cámaras Empresariales de la región para analizar la situación actual del sector.

Del encuentro, que organizó el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Porteña, participaron representantes de los Centros Comerciales de Freyre, San Francisco, Las Varillas, Arroyito, Brinkmann, Balnearia y Miramar

También se hizo presente Fedecom, representada por sus vicepresidentes Fausto Angel Brandolin y Oscar Vidal, y su vocal, Micaela Goytea.

Haciendo un balance de la reunión, Brandolin señaló que “fue muy positiva”. “Cada Centro expuso su situación y planteó la problemática que el comercio atraviesa”, que consideró es “transversal en toda la provincia, en lo que hace a los problemas diarios que tienen los comercios”.

Para el vicepresidente de Fedecom, “hoy la actividad comercial dentro del sistema es casi inviable”.

“Estamos teniendo el problema que mucha gente se está yendo de la formalidad a la informalidad debido a la gran presión impositiva y a los costos laborales que tenemos”, señaló Brandolin aclarando que “no hablo de los sueldos de nuestros empleados porque son bajos lamentablemente sino de los costos que representan para nosotros, más del 50 por ciento de lo que se paga va en aportes, sindicatos y todas las demás cuestiones”.

“Tenemos que poner en evidencia esto y poner estos temas en agenda pública para tratar y buscarle la solución porque como decía anteriormente en muchos casos la actividad se ha convertido inviable y eso hace que muchos colegas se vayan a la informalidad y lo que cierra el círculo vicioso es que se genera competencia ilegal”, subrayó.

Brandolin fue contundente al indicar que “tenemos que buscar agiornar las leyes laborales que son de la década del 70”. Y afirmó: “El tema de juicios laborales se ha convertido en una industria”.

“Hace falta una reforma laboral”, aseveró, aclarando que “el derecho laboral no lo discute nadie, no está en nuestra mente quitarle derechos a nuestro trabajador, pero si el Gobierno debe rever y cambias algunas leyes para que sea más fácil la salida y la entrada, que no sea tan complicado desvincularse de un empleado, hay veces que por dos o tres meses que se trabaja en una empresa desvincularse lleva cinco o seis años”.

El vicepresidente de Fedecom cerró: “Cómo puede ser que en vez de estar pensando en como hacer para invertir, como hacer para agradarse, para comercializar mejor o llegar a más clientela, estamos pensando nada más en sacarnos peso de encima que es un Estado bobo que estamos manteniendo, un Estado grande que regala el dinero y nosotros estamos totalmente oprimido”.




Ultimas noticias