Arrieta sobre la denuncia: “Existe un error conceptual, los sobresueldos no existen”
El asesor letrado del municipio de Morteros se refirió a la denuncia presentada por el Tribuno de UxC Horacio Pastore. “No hay sobresueldos, es un suplemento”, señaló el abogado que dijo no sorprenderlo la denuncia porque “se inscribe en una inte
En horas de la mañana de hoy el asesor letrado del municipio de Morteros, Alberto Arrieta, se refirió a la denuncia presentada por el ex intendente y actual Tribuno de Cuentas Horacio Pastore en relación a los incrementos de sueldos del intendente y el vice intendente, donde también se incluye al ex secretario de Economía y Finanzas, Marcelo Brandoloni
En primer lugar Arrieta dijo no conocer puntualmente los términos de la denuncia, solo la versión periodística.
Para el abogado, “existe un error conceptual porque los sobresueldos no existen”. Aclarado este punto dijo que “efectivamente los incrementos de sueldos deben hacerse por ordenanza, pero esto no es un incremento de sueldo sino un suplemento que se otorgó y que conforme a las ordenanzas vigentes desde hace muchos años se otorgan mediante decretos del Poder Ejecutivo”.
En este aspecto recordó que “el propio denunciante durante su gestión como intendente, otorgó 50 o 60 suplementos al personal mediante decreto del Poder Ejecutivo en las mismas condiciones que se dictó este”.
En su denuncia Pastore hace referencia a que el incremento está relacionado con el uso particular de los automóviles ya que no había en ese momento ningún auto municipal.
Como respuesta Arrieta dijo que “el decreto no refiere solamente al automóvil, tiene otro considerando en que habla de los gastos y viáticos que se incluían. El decreto no es una descripción absoluta de la realidad sino solamente de los puntos en los que se funda el acto administrativo y tiene dos considerandos”.
En este sentido el letrado destacó que “se hizo con la intención de transparentar lo que antes estaba de un modo muy difícil de desentrañar, de discriminar, de pagos con relación a comida, transporte, etc., que se hacían a través de tres móviles municipales y no de uno solo, y a los fines de poder controlarlo y transparentarlo se estableció en una suma fija, tanto al intendente como al vice intendente, entendiendo que son ellos los que deben realizar las gestiones”
Respecto a la emergencia económica en la que se encontraba el municipio al momento del dictado de los decretos, el abogado explicó que “la emergencia economía no es una cuestión genérica que determina restricciones de toda índole”.
“Las emergencias económicas se sancionan por ordenanza y se establece qué se limita y qué no se limita”, indicó Arrieta señalando que “la emergencia económica que dictó la Municipalidad de Morteros en diciembre de 2015 no tiene ningún tipo de restricción ni a los incrementos salariales de los funcionarios ni del personal municipal, y de hecho automáticamente después se suscribieron las paritarias”.
Más adelante el letrado opinó que “lo que se desconoce porque probablemente no hayan leído la emergencia económica, es que esa declaración fue motivada porque la administración que ingresaba advirtió que la realidad de los hechos que surgían de las cuentas municipales no eran ciertas y había que verificar la totalidad de las deudas que se pretendían cobrar, ver cuál era cierta, cual no era cierta, se hablaba de monotributistas que facturaban y no desarrollaban los trabajos, que había acreencias que no constaban en facturas o contratos, y que había que revisar . Por todo eso se restringió, para evitar que los acreedores pudieran tener derecho en venir a cobrar y exigir judicialmente el pago de sus acreencias sin que nosotros hubiéramos podido verificarlo”.
Aclaró que “se inició el proceso de verificación, se concluyó la auditoria y a partir de diciembre de ese año se dejó sin efecto. Nunca hubo restricción alguna para eso”.
“En la primer paritaria y en los incrementos que hubo con posterioridad, se hicieron incrementos al personal de entre el 21 y el 23 por ciento, se hicieron dos incrementos salariales, y en esos dos incrementos se redujo el incremento entre un 11 y un 14 por ciento a los funcionarios públicos y la planta política, razón por la cual parte de lo que efectivamente se le había entregado en ese suplemento, sino que en su totalidad, fueron absorbidos ya con esa primera disminución”, preciso.
“No me sorprende la denuncia porque se inscribe en una intencionalidad política”
Arrieta no se mostró sorprendido por la denuncia. “No me sorprende la denuncia en función de la mediatización que hizo Pastore porque decía que no le querían decir cuánto ganaba el intendente y el vice, y hace tres años que está pagando el sueldo del intendente absolutamente discriminado, y tiene en su poder las ordenanzas de cambio presupuestario donde figuran los sueldos del intendente y de los demás”, dijo Arrieta agregando que “no me extraña porque indudablemente se inscribe en una intencionalidad política que es la que lo mueve para hacer esto”.
Sobre los próximos pasos judiciales Arrieta aseguró que “vamos a hacer una presentación espontánea ante la Fiscalía y le vamos a llevar todos estos elementos para que el Fiscal los analice y nos vamos a poner a disposición de la Justicia porque creemos que es lo único que corresponde hacer”
Cuestionó también que la denuncia alcance al ex secretario de Economía Marcelo Brandolini “No tiene ningún sentido incriminar al secretario de Economía que se limita a refrendar el acto”, sostuvo.