La morterense María Pineda participó del Primer Certamen Provincial de Cocineros de Locro
Se llevó adelante en el predio La Herencia de Recreo. Junto a Maria participaron su esposo Hugo Mendoza y Claudia Ferreyra, logrando el premio a la mejor vestimenta.
El lunes 1 de mayo, Dia del Trabajador, María Pineda junto a Hugo Mendoza y Claudia Ferreyra participaron del 1° Certamen Provincial de Cocinaros de Locro en la localidad de Recreo, Santa Fe. El equipo que representó a la ciudad de Morteros logró el premio a la mejor vestimenta.
El evento se llevó adelante en el predio de La Herencia, organizado por una familia de Recreo, y del que participaron 11 equipos de locreros de la región, manteniendo la tradición y la cultura.
María Pineda, premiada cocinera de Morteros recordó que “cuando participamos en el concurso de asadores a la estaca en Cayastá donde logramos el segundo puesto, el jurado nos invitó a participar y en este caso como el equipo debía estar integrado por tres personas sumamos a Claudia Ferreyra”
De esta manera la dupla ganadora de María y Hugo su esposo, sumó a Claudia y desde muy temprano emprendieron la tarea de cocinar 20 kilogramos de locro.
“Ellos nos daban los ingredientes donde no se sumaba el caldo que cada uno necesitaba”, dijo Pineda explicando que “los ingredientes no llegaban a los 20 kg por lo que para lograr el peso se debían sumar los ingredientes que cada uno considerara”
Según manifestó la cocinera de Morteros, “nosotros preparamos una receta donde le agregamos todos los ingredientes. Ellos no permitían ni mondongo ni tripa gorda, por lo que cambiamos por otra carne y sumamos zapallo”.
El certamen arrancó a la 6 de la mañana cuando todavía el predio estaba oscuro. “Comenzamos con la preparación del stand y a prender el fuego porque se debía cocinar a leña”, indicó Pineda relatando que “a las 7:30 hs nos entregaron los ingredientes y cada uno lo fue cocinando a su manera para llegar a las 13 hs, horario de entrega”.
Con la experiencia de otras competencias, el equipo de Pineda dividió las tareas para llegar cómodos a la hora de entrega. “Fuimos llevándolo despacito para que esté listo sin tener que recalentarlo. A las 9.30 largamos con la cocción del locro propiamente, previo cocido de los cueros y las patitas de cerdo, del blanqueado del poroto y maíz, ya que no los habían entregado remojados de 24 hs”, indicó.
Con sinceridad Pineda admitió que “el locro salió espectacular, muy cremoso, muy rico y según nos dijo el Jurado tuvo que afirmar bastante para la elección porque fuimos todos muy parejos, muy ricos”.
“Estamos felices y muy contentos de haber participado y estos premios son mimos que te llegan por toda la pasión que uno tiene por la cocina, todo suma, todo alegra y todo es felicidad”, expresó finalmente la morterense emprendiendo el regreso hacia nuestra ciudad.