Sebastián Demarchi: “Alternativa es la opción que va a generar el cambio que Morteros necesita”
Sebastian Demarchi fue uno de los primeros en expresar su intención de ser candidato a intendente de Morteros.
Siempre dijo que, con o sin el apoyo del Justicialismo, iba a presentarse en las elecciones del 11 de junio próximo. Lejos de bajar los brazos y cancelar su candidatura –como muchos avizoraban- luego de que la conducción del PJ local decidiera respaldar y brindar su apoyo a Ider Peretti, sigue en carrera y desde “Alternativa”, el nuevo espacio que creó junto a la concejala y compañera Cristina De Carli (que dicho sea de paso sería su compañera de fórmula) buscará llegar a la intendencia.
Como él mismo describe, Alternativa es “un espacio amplio y plural más allá de mis años de militancia dentro del peronismo del cual vengo y me he formado”.
Para Demarchi, “el tiempo actual requiere una mirada amplia de la ciudad donde converjan aquellos que pensamos distintos pero que queremos algo para Morteros”.
“Bajo esa premisa comenzamos a trabajar”, dijo el actual concejal que lamentó que “un sector de la dirigencia del Justicialismo no lo haya entendido”. “Nosotros estamos convencidos que este proyecto es la opción que va a generar el cambio y la marcha que Morteros necesita tener para convertirse en el faro de la región”, afirmó.
Volviendo sobre la decisión de la conducción del PJ local, dijo que “no me molestó para nada y no me sorprendió tampoco”.
“En este espacio Alternativa hay mucha gente que adhiere al peronismo como ideología, participando activamente o acompañando desde algún sector”, señaló Demarchi que insistió: “Nosotros planteamos un proceso de cambio, de renovación para la ciudad pensando en los morterenses. La parte de la dirigencia que no nos acompañó no entendió esto, no nos sentimos echados ni expulsados, esto es un proyecto distinto, es un proyecto nuevo que piensa en Morteros, nada más que eso, acá no hay cuestiones sectoriales que algunos pretenden privilegiar, nosotros pensamos en la ciudad como un todo y esa es la invitación que le hacemos a todos los vecinos, a todos los que quieran sumarse a este proyecto porque también creemos que es el primer paso para una nueva forma de hacer política”.
“Hace falta un cambio en la ciudad”
Haciendo un análisis del actual gobierno municipal, consideró que “si bien ha logrado resolver algunos problemas que tiene la ciudad, hay deficiencias por lo que hay que profundizar y seguir trabajando”.
Criticó la “falta de gestión municipal”. “Se necesita una gestión que se dedique a gestionar lo propio y traer lo que no se tiene para solucionar los problemas de los vecinos. Trabajar todo el tiempo como lo hace cualquier hijo de vecino de la ciudad, nadie trabaja mediodía o le dedica dos horas pensando que esto se soluciona. Acá hay que arremangarse y ponerse a trabajar para que Morteros realmente sea lo que son las localidades vecinos”, poniendo como ejemplo a Brinkmann. “Muchos de los morterenses ven a Brinkmann con un sesgo de envidia y la verdad que es fruto del trabajo de Gustavo (Tevez) y de todo su equipo, de la responsabilidad, honestidad y de ser gente que labura y se dedicó a esto”, esgrimió.
“Estamos convencidos que hace falta un cambio en la ciudad, no podemos seguir con la inercia con que viene este gobierno. Y ese cambio debe ser serio, tiene que ser planificado y con los pies sobre la tierra, de esa forma vamos a lograr que Morteros sea el polo de desarrollo regional que todos queremos y que en algún momento se transforme en la mirada provincial”, enfatizó.
“La participación de los vecinos será fundamental”
Otro aspecto importante que señaló Demarchi para lo que viene y será eje principal de su gestión es la “participación”. En este sentido manifestó que “la participación de los vecinos en la toma de decisiones será fundamental. Ya no va más la toma de decisiones desde un escritorio, de una sola persona. Debemos abrir el Estado a los vecinos, eso va a dar transparencia, legitimidad y continuidad a las políticas públicas”.
“Estoy convencido que la Municipalidad necesita una reestructuración para la prestación de servicios para que lleguen a todos los vecinos por igual y obras que son emblemáticas para la ciudad que las necesitamos para poder seguir creciendo”, dijo.
Precisamente sobre esas obras puntualizó en la necesidad de viviendas, cloacas, el estado de las calles, mayor iluminación, mayor intervención en distintos sectores y seguridad.
Asimismo adelantó que “el día uno de gestión vamos a cerrar el basural y empezar procesos de reciclado y economía circular que nos permita generar mano de obra desde ahí”.
También planteó una política de castración masiva y gratuita para el control poblacional de perros y gatos.
“Mucho de los planteos llegamos a la conclusión que hay una falta de presencia del estado, para acompañar, para asesorar o para brindar servicios”, consideró
“La prioridad es armar un equipo”
Sobre el grupo de trabajo que lo acompaña en este camino, Demarchi señaló que “tenemos gente de diferentes edades que participa del espacio y que está abierto permanentemente”, sin dar nombre propios. “La prioridad es armar u equipo”, dijo. “Si armamos un grupo y lo amontonamos con algún objetivo a corto plazo, el grupo en cualquier momento se fractura, pero en un equipo cada un sabe la función que ocupa, entonces eso permite que el equipo pueda funcionar. Y en ese equipo está el vecino también”, sostuvo.
En cuanto a su compañero de fórmula, si bien prefirió esperar algunos días para hacer el anuncio adelantó que será una mujer y todo indica que sería Cristian De Carli.
“Si ganamos vamos a tener las puertas abiertas de Martín Llaryora”
Demarchi admitió que “tanto con Martín (Llaryora) como con Manuel (Calvo) hemos compartido el mismo espacio de militancia porque además pertenecemos al mismo Departamento, siempre hemos trabajado juntos y eso me da la tranquilidad de la gestión, me da la seguridad que si los morterenses deciden que esta opción es la opción que puede gobernar la ciudad en los próximos cuatro años, vamos a tener si Martín es gobernador y estoy convencido que así será, todas las puertas abiertas para poder gestionar y hacer lo que tenemos que hacer. Y si no lo es le vamos a poner las mismas fuerzas y ganas para trabajar por la ciudad”.
Finalmente Demarchi recordó que todos los martes se están reuniendo en la sede de Mitre 444, frente plaza Urquiza, invitando a todos a sumarse a este nuevo espacio.